El Cabildo de Tenerife cifra en 2.753 hectáreas la superficie arrasada por el incendio de la isla, según explicó la consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quien añadio que las llamas se han cercado en un área de 34 kilómetros.

De esta superficie, algo más de 250 se corresponden al Parque Nacional del Teide, un frente que según añadió el presidentedel Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, "presenta una total tranquilidad" aunque se seguirá vigilando para "evitar rebrotes y si se producen actuar sobre ellos con rapidez".

Martín, que se mostró optimista respecto al avance hacia el control de las llamas durante los próximos días, lamentó que el fuego haya calcinado en el Parque Nacional especies de retama, pino canario y cedros "que además estaban en proceso de repoblación".

"No podemos hablar de que esté controlado porque hay muchos puntos que siguen ardiendo", lamentó no obstante el presidente de la corporación insular antes de recordar que la zona más preocupante para los efectivos de extinción sigue siendo la ladera de Tigaiga.

En ese sentido, informó de que a lo largo del día se prevé "refrescar y humedecer esa zona" con los tres helicópteros que permanecen en el operativo y confió en que la bajada de las temperaturas, la ausencia de viento fuerte y el aumento de la humedad sirvan de ayuda para "poder dar mañana mejores noticias".

Además, la evolución favorable en las tareas de extinción han permitido la apertura de los accesos al monte así como las carreteras que se habían cerrado a medida que las llamas iban acercándose. No obstante, informó Pedro Martín de que permacerán "restringidos" los accesos de la vía 344, "que solo podrá usarse para tareas de mantenimiento de fincas o cuidados de animales".

También en esa zona están cerrados algunos campamentos y áreas recreativas: El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga, La Tahona, Emilo Muñoz y Barranco de la Arena.