Nunca los diminutos aparatos voladores habían jugado un papel tan importante en un fuego como en el iniciado el pasado jueves en Los Campeches (Los Realejos) y que ayer, en su octava jornada, seguía estabilizado y muy cerca del control definitivo. Los drones y sus cámaras térmicas han sido decisivos por primera vez para planificar el operativo contraincendios con una precisión que no se había alcanzado antes. Las brigadas Brifor del Cabildo de Tenerife estrenaban así los tres drones con cámaras termográficas incorporados a la campaña de este verano. El resultado ha sido muy satisfactorio.

Según los responsables del operativo, los drones han permitido hacer un mapa más preciso de la situación del incendio, en especial por la noche y de los puntos más calientes. En base a esta información, los medios aéreos y terrestres han podido afinar más su trabajo y atacar exactamente los puntos más críticos. Estas imágenes aéreas permitieron al dispositivo detectar que en los peores momentos del incendio, las llamadas llegaron a superar los 60 metros de altura en el frente de La Fortaleza, dentro del Parque Nacional del Teide.

| andrés gutiérrez

Además de los tres drones utilizados por la Brifor, también se utilizaron otros por parte, por ejemplo, de la Unidad de Emergencia (UME) del Ejército. Son los nuevos guardabosques de los montes tinerfeños, que permiten vigilar las zonas más inaccesibles y localizar los conatos más ocultos. Los tres drones incorporados este año por área insular de Medioambiente poseen dos tipos de cámara, una tradicional y otra termográfica. Con ellos se puede hacer una vigilancia incluso de noche. Esta herramienta del personal del Cabildo de Tenerife realiza también un seguimiento de los cortafuegos por toda la Isla.

Valoraciones de Pedro Martín

El incendio, que ha arrasado sobre todo de pino canario, continúa estabilizado y se espera que en las próximas horas «se pueda avanzar hacia la declaración de control». Esto explicó ayer Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, administración que ha pasado a liderar el operativo contraincendios después de que el miércoles pasase de nivel 2 (control del Gobierno de Canarias) a nivel 1. «La situación durante la noche [del miércoles] fue muy favorable, con escaso viento, lo que nos ayudó mucho, junto a la bajada de temperaturas y, por supuesto, el trabajo de los equipos, lo que sigue permitiéndonos decir que la situación está estabilizada, aunque todavía no podemos decir que esté controlada», detalló Pedro Martín.

Recarga de los helicópteros en una charca en Los Realejos para las tareas de extinción del incendio de Tenerife

Recarga de los helicópteros en una charca en Los Realejos para las tareas de extinción del incendio de Tenerife María Pisaca

La notable mejoría de la situación permitió al Cabildo reabrir desde primera hora de ayer los accesos a los montes de la Isla y permitir la reanudación de las actividades en las zonas forestales, a excepción de la zona de incendio y su entorno, donde se mantienen medidas de restricción por motivos de seguridad y para evitar que se vean entorpecidas las labores de control que se siguen realizando. Se han abierto al tráfico además las carreteras insulares TF-21 (de La Orotava al Parque Nacional del Teide) y TF-344 (de Icod de los Vinos a La Guancha), poniendo fin a las restricciones que se habían determinado en las vías de circulación de Tenerife.

La estabilización de las llamas ha permitido rebajar de forma considerable el despliegue de medios terrestres y aéreos, que llegó a estar formado por unas 300 personas, 11 helicópteros y dos hidroaviones del Ejército del Aire. Ahora quedan entre 30 y 35 medios terrestres de las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife y 3 helicópteros trabajando en la zona para seguir enfriando y vigilando, con especial incidencia en la parte que preocupa, en la ladera de Tigaiga, Los Realejos.

En total, desde el pasado jueves, se han quemado 2.753 hectáreas, en un incendio con un perímetro de 34 kilómetros. En cuanto al Parque Nacional del Teide, la afección ha sido de 226 hectáreas, de las que 213 han sido de pinar y 13, retamar. Según la resolución emitida por el Cabildo de Tenerife, se prohíbe temporalmente el tránsito en la zona afectada por el incendio, tanto campo a través o por cualquier sendero, vereda o pista de la zona forestal, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor. Esta medida afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha y, de manera parcial, a Icod de los Vinos, donde se ha determinado que desde la pistas de Cruz del Majano, Cortafuegos de Icod y Reventón de Cangas hacia el Este no haya restricciones de tránsito.

Además, en los términos municipales de San Juan de La Rambla y Los Realejos se cierra el tránsito por encima de la TF-344, desde el límite municipal de La Guancha hasta la Pista Lolita. En esa zona sólo se podrá entrar para el mantenimiento básico de las fincas y para el cuidado de los animales. Igualmente se cierra temporalmente las áreas recreativas y zonas de acampada de El Lagar, Fuente Pedro, Chanajiga y La Tahona, así como el campamento Emilio Fernández Muñoz y el aula en la Naturaleza y campamento de Barranco de la Arena.