eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colaboración con los ayuntamientos para la proyección de las pymes en el exterior

El Cabido cooperará con las agencias de Desarrollo Local de los 31 municipios

Liskel Álvarez y Francisco Paredes durante la presentación. | | E.D,

La consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, presenta un plan de fomento de la internacionalización en el que la institución insular colaborará con las Agencias de Desarrollo Local de los 31 municipios de la Isla para impulsar la expansión de las empresas tinerfeñas hacia nuevos mercados en el exterior y atraer capital inversor extranjero a Tenerife.

Liskel Álvarez resalta que se trata de la primera vez que la Corporación insular facilita la participación activa de los municipios tinerfeños en un proyecto de internacionalización, «habida cuenta de que los ayuntamientos son, en ocasiones, la primera administración con la que contactan los futuros inversores», valora.

Desde el Cabildo, añade «la finalidad de este proyecto es ampliar las relaciones comerciales, sociales o institucionales con otros países para posicionar a la Isla de Tenerife como un hub (centro) comercial, logístico, educativo, cultural y de cooperación; todo ello aprovechando nuestra situación geográfica entre Europa, África y América». Álvarez valora especialmente ese concepto de la tricontinentalidad del Archipiélago.

Entre las acciones previstas a desarrollar, se incluye un servicio de asesoramiento integral, en materia de internacionalización, dirigido a los municipios y a las empresas ubicadas en ellos, así como el despliegue de campañas de divulgación dirigidas al personal municipal y al sector empresarial.

Asimismo, se llevará a cabo un programa de formación y apoyo específico enfocado tanto a los agentes locales, para atender a los inversores externos, como a las pymes con potencial exportador, para asesorarlas sobre los pasos a seguir en el amplio marco de la internacionalización.

Vocación de continuidad

«La iniciativa nace con un carácter de permanencia que permita mantener vivos los canales de comunicación entre el Cabildo con los 31 municipios de la Isla y las empresas que forman parte de nuestro tejido productivo», señala Liskel Álvarez quien destaca la colaboración recibida por parte de los ayuntamientos a la hora de sumarse a esta actuación.

El Jefe de Servicio del área insular delegada de Acción Exterior, Francisco Paredes, adelanta que «este proyecto se verá enriquecido con la realización de un catálogo, en soporte digital, en el que se recogerá información sobre los recursos de cada municipio, su tejido empresarial, polígonos industriales, infraestructuras públicas a concesionar o bolsas de suelo, entre otros datos de interés para los inversores que muestren voluntad de instalarse en el territorio».

«El servicio también recogerá información para las pymes que tengan potencial internacionalizador», indica Paredes que incide en la funcionalidad y lo novedoso de este recurso.

La presentación de la nueva herramienta arranca con bastante apoyo, el reflejado en la asistencia al acto de representantes de varios ayuntamientos de la Isla, así como de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats