Recuperar los antiguos chavocos donde se lavaba la ropa, a través de la experiencia de los mayores y de la inquietud de los jóvenes. Es el objetivo del proyecto que desarrolla el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL) en el barrio de San Jerónimo de Tacoronte, una iniciativa intergeneracional para reconstruir una de las actividades tradicionales más populares de esta zona de la Isla.

Carmita, Concha, Rosa y Siony, vecinas mayores del municipio de Tacoronte, se han unido este curso al eje de Sociedad, Humanidades y Arte del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, que promueve cada verano la Universidad de La Laguna (ULL) con jóvenes de la ESO y Bachillerato para introducirlos en la esfera científica, con el objetivo de reconstruir una de las actividades tradicionales más populares de este lugar, el lavado de la ropa en los chavocos o charcos que surcan el barranco de San Jerónimo.

A través de esta iniciativa intergeneracional, en la que también han participado más vecinos de San Jerónimo, se está logrando la recuperación de un conjunto de pequeños charcos y chavocos, retirando la cubierta de vegetación, tierra y piedras que se acumula por efecto de la escorrentía del barranco. Recuperación que, asimismo, ha conllevado la limpieza de las oquedades y el relleno de las mismas con agua que han aportado los vecinos colindantes, de modo que se ha podido recrear, durante una mañana, el lavado de la ropa, tal y como se llevaba a la práctica hace décadas.

Durante dos semanas, los jóvenes participantes en el Campus de la ULL han llevado a cabo una amplia investigación acerca del contexto físico y humano en el que se iba a intervenir, recurriendo a informantes privilegiados y al personal técnico del Ayuntamiento de Tacoronte. De este proceso ha surgido un amplio relato sobre los chavocos y sobre el lavado de ropa en el cauce del barranco de San Jerónimo, así como de la utilización, hace pocas décadas, del conocido como Callejón Grande, una vía histórica que conecta, a modo de atajo, los caminos de Los Perales y El Calvario.

La actividad desarrollada se enmarca también en el proyecto de Custodia del Territorio que impulsa la Asociación Vecinal El Chaboco de Tacoronte, en relación con el Callejón Grande, reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, a través de la Fundación Biodiversidad. El barrio se ha comprometido con la conservación de dicho bien patrimonial y orienta algunas de sus actividades anuales a intervenir en su adecuación para el disfrute vecinal, aunque con la expectativa de que pueda ser reconstruido tal y como era mediante una iniciativa municipal.

Precisamente, esa vocación reivindicativa es la que, asimismo, impregna la idea de acoger el desarrollo del Campus en el barrio cada verano, «conectando de esta manera a muchos de los actores que pueden contribuir a lograr dicha aspiración vecinal en algún momento». En esta oportunidad se ha contado con un grupo de ocho jóvenes, Alicia, Daniela, Gersan, Lorena, Manuel, Milo, Onon y Raúl, acompañados por su monitora Mariana, y de Sara y Nerea, en el apoyo a la coordinación.