Por fin llegó una solución consensuada para resolver los problemas en los accesos al barrio de La Rambla, en el municipio norteño de San Juan de La Rambla, que han generado innumerables protestas de los vecinos de esta núcleo. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció ayer un acuerdo para poner en marcha la redacción de un nuevo proyecto, basado en habilitar un paso subterráneo a la altura de Barranco Ruiz, para solucionar de manera definitiva el problema del acceso a la TF21.

El compromiso, alcanzado en una reunión con las representantes de la Plataforma La Rambla y el alcalde del municipio norteño, Ezequiel Domínguez, «resolverá una demanda histórica de los vecinos y vecinas que han denunciado ante la institución insular problemas de seguridad en los accesos al núcleo poblacional», indicó el presidente de la Corporación insular a través de un comunicado oficial.

«Durante meses hemos estado buscando una alternativa para dar entrada y salida al núcleo de La Rambla», indicó el socialista Pedro Martín, quien sin embargo admitió que «los informes que hemos recibido de los técnicos de Carreteras eran desfavorables a cualquier solución propuesta, como poner alguna pequeña rambleta y no hacer una línea discontinua que permitiera los cambios de sentido». «En definitiva», manifestó, «no había una solución sencilla a aplicar sobre el trazado de la actual carretera».

Imagen de archivo de una de las protestas de los vecinos. | | E.D.

Después de muchos estudios, apuntó Pedro Martín, «presentamos una nueva propuesta, totalmente distinta, que consiste en hacer una obra con un pase subterráneo que discurra por debajo de la carretera y que permita con seguridad poder entrar y salir en los dos sentidos para resolver definitivamente el problema de este núcleo poblacional». «Esta propuesta será más cara y llevará más tiempo para su ejecución pero es la adecuada», recalcó el presidente, «pero ya estamos trabajando desde el área de Carreteras para sacar a concurso la redacción del proyecto y, una vez que lo tengamos, reiteramos el compromiso de sacar a licitación las obras». «Confío que en los próximos meses podamos tener una empresa a la que hayamos adjudicado la redacción del proyecto y a continuación disponer de un documento que podamos poner en manos del Ayuntamiento para que tenga la garantía de contar con una solución para este problema histórico», concluyó el presidente.

Meses de protestas

Las protestas de los vecinos en los últimos meses han llegado a atascar los domingos a mediodía el tráfico en la TF-5. La exigencia de un enlace seguro que una el barrio de La Rambla con la TF-5 tiene el apoyo unánime de la Corporación municipal, con el alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), a la cabeza. AIS-CC, PP, AUP-Sí se Puede y San Juan de la Rambla Somos Todos han compartido esta demanda vecinal. En un pleno celebrado el pasado 23 de diciembre de 2021, llegaron a tildar de «evidente agravio que haya quedado fuera del proyecto del tramo del anillo insular entre Icod y La Guancha la solución a la inseguridad del acceso a La Rambla».