eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Matanza pide que el transporte público sea gratuito

El alcalde reclama que estudiantes y personas vulnerables no paguen por usar la guagua en Tenerife

Varias personas suben a una guagua de Titsa. eldia.es

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), reclama que el transporte público sea gratuito en la isla de Tenerife. El mandatario socialista insta al Cabildo insular a dejar de cobrar por usar las guaguas de Titsa al menos a los estudiantes y las personas en situación de vulnerabilidad económica.

El máximo responsable del Gobierno matancero considera que "el agravamiento de la situación económica, afectada por la pandemia y la actual guerra en Ucrania" requieren medidas que contribuyan a facilitar "la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y social y una movilidad más sostenible".

Para Ignacio Rodríguez, "es un buen momento para tomar el testigo de lo que ocurre a nivel estatal, y adoptar la gratuidad del transporte público de guaguas en Tenerife".

El mandatario matancero no ceja en su empeño de "conseguir que el Cabildo de Tenerife implante el uso completamente gratuito del transporte público en guagua para todos los estaudiantes de Tenerife, una iniciativa de abaratamiento y fomento del transporte público que, bajo diferentes fórmulas, defendemos desde hace mucho tiempo". Rodríguez recuerda que en 2018 aprobó una moción en la que "se apelaba a los problemas de las economías familiares, a la igualdad social plena, a la cohesión territorial y a los beneficios medioambientales como razones de peso para adoptar esta medida".

"La gratuidad se hace más urgente y necesaria que nunca, tanto para la comunidad estudiantil como para los trabajadores, así como en todos los casos en los que se detecte vulnerabilidad"

Ignacio Rodríguez (PSOE) - Alcalde de La Matanza de Acentejo

decoration

"Seis años después de aquella propuesta, y en el marco de una economía gravemente daña por los efectos del Covid-19, por la guerra en Ucrania y la subida generalizada de los precios, la gratuidad se hace más urgente y necesaria que nunca, tanto para la comunidad estudiantil como para los trabajadores, así como en todos los casos en los que se detecte vulnerabilidad. Lo deseable es que de esa gratuidad, paulatinamente, se pudiesen beneficiar todos los ciudadanos que lo necesitan y que optan por el transporte público a la hora de desplazarse”, explica Rodríguez Jorge.

Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE) Raúl Sánchez

Para el alcalde de La Matanza, municipio que siempre ha sido reinvindicativo en materia de transporte público, "el momento actual, con el Gobierno de España apostando por esa gratuidad en el transporte ferroviario, es propicio para que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias tomen el testigo y sigan el ejemplo en Tenerife y Canarias, donde la movilidad supone un gran reto y las economías familiares sufren de manera especial”. A su juicio, esta medida se ajusta al propio marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rodríguez Jorge recuerda, como ya hizo en el desarrollo de su propuesta en 2018, que la implantación de la gratuidad tendría un efecto directo en diversos aspectos conectados todos ellos con la Agenda 2030: garantiza la igualdad de acceso de los estudiantes a sus centros educativos independientemente de su lugar de residencia; favorece la necesaria cohesión territorial y sobre todo social de todos los jóvenes estudiantes residentes en la isla; favorece la igualdad de oportunidades, limitando la expulsión a muchos jóvenes del sistema educativo; repercutirá de forma clara en las economías familiares aproximándonos a un marco más solidario al aminorar los gasto; crea conciencia y hábitos sobre la necesidad de utilización del transporte público como garante de una movilidad más sostenible y saludable; contribuye potencialmente a solventar el problema de los atascos a través de su incuestionable condición de incentivo directo para el uso del transporte público, y reducirá significativamente las emisiones de CO2.

Compartir el artículo

stats