eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Verano de Adeje analiza la erupción de La Palma

Entre los días 20 y 22 de julio, varios especialistas abordarán las diferentes facetas de un fenómeno natural que duró 85 días

Panorámica del volcán de Tajogaite. El Día

Un grupo de reconocidos especialistas en el ámbito de la vulcanología analizarán en la Universidad de Verano de Adeje diferentes facetas de la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, y las consecuencias de este fenómeno eruptivo que duró 85 días. Este curso, titulado La erupción de Cumbre Vieja en La Palma 2021, que dirige la profesora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, María Candelaria Martín Luis, se desarrollará entre los días 20 y 22 de julio en el Centro Cultural de Adeje, de 16:00 a 20:00 horas.

Estos expertos de diferentes especialidades serán los encargados de examinar las características, el seguimiento y consecuencias este reciente proceso eruptivo que comenzó el 19 de septiembre en el municipio de El Paso y que concluyó el 13 de diciembre de 2021, poniendo fin a 85 días de erupción en los que se produjeron alrededor de 9.000 sismos en la isla de La Palma.

Entre los especialistas que impartirán las conferencias magistrales figura Ramón Casillas Ruiz, catedrático de Petrología y Geoquímica del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna. Casillas, representante de la ULL en el comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) abordará la evolución geológica del edificio insular de La Palma como contexto en el que se desarrolló la erupción y contará el relato cronológico de este último fenómeno eruptivo en Canarias.

Otro de los aspectos importantes que aborda el curso es el análisis de los distintos tipos de actividad volcánica registrados durante la erupción y su contextualización en el marco de las erupciones históricas acontecidas en la isla. Esta cuestión se desarrollará en la charla a cargo de María Candelaria Martín Luis, directora del curso y también representante suplente de la ULL en el comité científico del Pevolca.

Entre los ponentes, Ramón Casillas, Candelaria Martín, Itahiza Domínguez o Pedro Torres

decoration

La vigilancia científica en torno al proceso eruptivo es parte del contenido que abordarán en su intervención dos investigadores miembros de la Unidad de Volcanología y Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN): Itahiza Domínguez Cerdeña y Pedro Torres González, quienes mostrarán a los asistentes la red de vigilancia desplegada por el instituto durante la erupción y analizarán los fenómenos sísmicos, de deformación y emisión de gases, tanto previos como simultáneos y posteriores a la erupción del volcán Tajogaite.

El curso culmina con las intervenciones del director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife e investigador de la cátedra cultural Reducción de Riesgo de Desastre, Rubén David Fernández González, quien expondrá los planes de actuación frente a las crisis volcánicas, y del periodista científico Víctor Manuel Melo López, presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, responsable de analizar la cobertura mediática de la erupción y la importancia que cobra la divulgación científica en estas situaciones de crisis.

Este seminario, abierto al público en general, está especialmente recomendado a los estudiantes de grado y posgrado, especialmente de Ciencias Ambientales, Biología, Geografía y Ordenación del Territorio, «ya que no sólo conocerán el riesgo volcánico que supuso la erupción, sino que aprenderán a interpretar el relieve volcánico originado tras el proceso y a valorar el patrimonio geológico de Canarias».

El precio del curso es de 25 euros y el traslado de los asistentes a cualquiera de los seminarios y talleres de la presente edición es gratuito. La organización de la Universidad de Verano de Adeje sufragará el coste del transporte de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta Adeje, previa cumplimentación de un formulario de inscripción. Las personas interesadas en obtener más información o en matricularse en este curso pueden hacerlo a través del apartado de la Universidad de Verano en la web de Adeje.

Compartir el artículo

stats