eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘REVIVIR EL VALLE’ | Encuesta para elegir un nombre

La consulta popular ‘bautiza’ al volcán de Tajogaite

Es la opción más respaldada, con un 35,6%, entre las 4.283 personas que participaron en un proceso que deja segundo al volcán Tajogaite (22,1%) y tercero a Cumbre Vieja (15,9%)

Vista del cono volcánico del Tajogaite desde una vertiente perteneciente al municipio de El Paso. KIKE RINCÓN (EUROPA PRESS)

Volcán de Tajogaite. Esa es la propuesta ganadora de la consulta popular liderada por la plataforma Revivir el Valle para dar nombre al edificio volcánico que surgió en el municipio de El Paso el 19 de septiembre de 2021. La decisión no es vinculante, pero el 35,65% de las 4.283 personas que participaron en la votación apostó por el nombre de volcán de Tajogaite, por delante del 22,1% que prefirió volcán Tajogaite y el 15,9% que se inclinó por volcán de Cumbre Vieja. Las otras dos opciones más respaldadas fueron volcán Cabeza de Vaca (8%) y volcán Cabeza Vaca (7,1%). Los consultados también podían votar por estas cinco referencias: volcán de Aridane (3,5%); volcán de Guayota (3,2%); volcán de La Desgracia (2,5%); volcán Montaña de Tajogaite (1,6%) y volcán Hoya de Las Plantas (0,6%).

Pleno en el Valle de Aridane

El volcán de Tajogaite arrasó durante más de tres meses el Valle de Aridane. Las huellas de las destrucción permanecen imborrables en tres municipios de diferente color político, pero que han coincidido a la hora de mostrar sus preferencias en la encuesta impulsada por Revivir el Valle. Los votantes de El Paso (35,4%), de Tazacorte (34,3%) y Los Llanos de Aridane (26,3%) han posicionado al volcán de Tajogaite en lo más alto. Circunstancia que también se repitió con los votantes de otros municipios de La Palma (32%) y de otros municipios fuera de la Isla (40,7%).

El proceso para bautizar al volcán se inició con un llamamiento para que se aportaran los nombres que finalmente se incluyeron en la consulta popular, es decir, las diez opciones que pasaron a la votación definitiva. A partir de ese instante se abrió un plazo, que terminó el pasado 30 de julio, en el que han colaborado 4.283 personas. De acuerdo con los datos facilitados por Revivir el Valle, 2.053 votos (47,9%) llegaron de otro lugar, 1.015 (23,6%) de otro municipio de La Palma, 727 (16,9%) de Los Llanos de Aridane, 418 (9,7%) de El Paso y, por último, 70 (1,6%) de Tazacorte.

En Los Llanos de Aridane, el municipio con mayor participación popular, al nombre de volcán de Tajogaite (26,3%) le siguió volcán Tajogaite (26%) y volcán Cumbre Vieja (13,2%), siendo las candidaturas con menos apoyos las de volcán Montaña de Tajogaite (1,4%) y volcán Hoya de las Plantas (0,8%). En El Paso, localidad que contó con 418 encuestas validadas, tras el volcán de Tajogaite (35,4%) se situaron el volcán Tajogaite (25,6%) y el volcán Cabeza Vaca (19,9%). En Tazacorte el liderato indiscutible fue para el volcán de Tajogaite (34,3%), que compartió podio con el volcán Cumbre Vieja (14,3%) y con un empate técnico entre el volcán Cabeza de Vaca y el volcán Cabeza Vaca (13,4%). En este caso, el volcán Tajogaite solo puso ser quinto (10%). Eso sí, muy por delante del volcán Guayota (4,3%) y el volcán de La Desgracia.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, valoró de forma positiva la alta participación en el proceso público abierto por los integrantes de Revivir el Valle y destacó que se ha obtenido una coincidencia en torno a un nombre que deberá ser sometido a exposición pública antes de ser trasladado a la comisión que se encargará de dar el nombre definitivo al volcán. Muchos vecinos del Valle de Aridane creen que la elección de esa toponimia debería corresponder a los municipios, pero la tercera fase para elegir un nombre para el volcán comienza a partir de estos momentos con el traslado del sentir popular, que se ha pronunciado con claridad a favor de que sea denominado volcán de Tajogaite, a las entidades y administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, ayuntamientos, IGN, Involcan e IGME-CSIC) que se han encargado de gestionar la emergencia que se desató en las primeras horas de la tarde del 19 de septiembre del pasado año en una zona conocida popularmente como el alto de Tajogaite.

No hay un protocolo

Aunque les pueda resultar extraño, en el mundo de la ciencia dos y dos no siempre son cuatro. Al menos en el envoltorio científico que debe decidir el nombre de un descubrimiento o fenómeno natural como el que se dio en La Palma, De hecho, no existe un protocolo a seguir cuando se desencadenan situaciones tan violentas como la que se dio en la cima del Tajogaite.

Alguna vez ya se ha comentado que atendiendo al día en el que estalló el volcán se podía llamar San Genaro (19 de septiembre), pero la comunidad científica suele respetar mucho la ubicación del punto en el que aflora por primera vez la lava. Si es así, esas coordenadas se corresponde con la cima del Tajogaite, punto desde el que descendieron las coladas para arrasar sin tregua el pequeño núcleo poblacional de Todoque en su voraz camino hacia la costa de Tazacorte.

Ochenta y cinco días se alargó la erupción más larga –del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021– que se ha registrado en la Isla Bonita. En ese tiempo, el volcán de Tajogaite obligó a evacuar a más de siete mil personas en el Valle de Aridane y las pérdidas acumuladas superaron los 842,3 millones de euros. Este proceso eruptivo, de tipo fisural-estromboliano, atrajo a la Isla a la flor y nata de la comunidad científica internacional.

Compartir el artículo

stats