eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz recupera la Embarcación de la Virgen tres años después

La procesión terrestre y marítima regresa este martes 12 de julio de 2022 a la ciudad turística

Embarque de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz en julio de 2016 José Luis González

En julio 2019, cuando la pandemia de coronavirus ni siquiera se podía concebir, más de 20.000 personas se reunieron en el entorno del muelle de Puerto de la Cruz para celebrar la última edición de la embarcación del Virgen del Carmen y San Telmo. Tres años después, tras el parón obligado por el Covid-19 en 2020 y 2021, la ciudad turística se prepara para reencontrarse este martes 12 de julio de 2022 con el día más importante de sus Grandes Fiestas de Julio. Desde las siete de la mañana, con la diana floreada, la ciudad turística recupera, con todos sus actos, el día más esperado por los portuenses.

Grupos de familias y amigos tomarán posición en el muelle desde muy temprano. A las nueve de la mañana será la eucaristía en honor de la Virgen del Carmen junto al muelle. A las 10:00 horas, la tradicional chocolatada y los campeonatos de dominó, baraja y pesca infantil. A las 11:00, Festival Folclórico Ecos del Carmen en la Batería de Santa Bárbara. Tras varias horas de fiesta y convivencia en el muelle, que se llena de embarcaciones como en ningún otro día del año, a las tres de la tarde regresa el espectáculo de la Gran Cucaña. Un enorme tronco recubierto de grasa por el que se deslizan los más osados para tratar de capturar alguna de las banderas que se ubican en su extremo.

6

Embarcación de la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz, julio de 2019 El Día

Durante el día conviven dos maneras de celebrar la embarcación: una más familiar y sosegada, y otra más festiva y juvenil, que en las últimas ediciones han vuelto a convivir sin incidentes. Por la tarde, llegan los momentos de mayor fervor religioso. La eucaristía solemne, en la que se espera a numerosas autoridades locales, insulares y regionales, será a las 17:30 horas en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia. A su término, el momento más esperado: la procesión terrestre y marítima de Nuestra Señora del Carmen y San Telmo por la plaza de la iglesia y las calles Quintana, Santo Domingo y La Marina. Se espera que comience en torno a las 18:30 horas.

El corto trayecto hasta el muelle se suele demorar hasta casi dos horas, entre vivas a la virgen, lluvia de pétalos, piropos, promesas, cánticos y bebés y niños que se brindan a la imagen. En el muelle, rodeados por miles de personas, se encontrarán San Telmo y la Virgen del Carmen para escuchar una ofrenda musical en la que el pregonero de 2022, ChagoMelián, emocionará con el Ave María.

Se embarcará primero a San Telmo, probablemente entre las ocho y las nueve, y la emoción se desbordará cuando los cargadores entren en el mar para subir en su barco a la Reina de los Mares. Todos esperan que, como había sido hasta 2019, la gente vuelva a salpicar emocionada mientras corea el ansiado «¡no pasa nada, la virgen está embarcada!». Ya de noche, la procesión regresa a puerto para recorrer la calles Mequinez, La Peñita, El Lomo, Villanueva, San Felipe y La Marina, donde recibirá, junto al mar, otra ofrenda en forma de exhibición pirotécnica antes de volver a la parroquia.

Reencuentro con el Gran Poder de Dios

El domingo 10 y el lunes 11 de julio de 2022, Puerto de la Cruz volvió a celebrar con devoción su reencuentro con el Gran Poder de Dios. Tanto en la procesión nocturna como en este lunes de acción de gracias, con la intervención del Coro del Sagrado Corazón de Jesús y la banda militar del regimiento de infantería Nº49 de Tenerife, cientos de portuenses y visitantes saludaron a la imagen de Jesús del Gran Poder de Dios.

Compartir el artículo

stats