Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multitudinaria embarcación regresa a las Fiestas de Julio de Puerto de la Cruz

La ciudad turística presenta un programa con más de cien actos, entre los que se recuperan la cabalgata y la quema del haragán

Una edición anterior de la embarcación de la Virgen del Carmen. CARSTEN W. LAURITSEN

Puerto de la Cruz recupera el esplendor de sus Grandes Fiestas de Julio con un programa con más de un centenar de actos que comienzan este miércoles 29 de junio de 2022, con la lectura del pregón a cargo del cantante y pintor Chago Melián, cuya voz está ligada desde hace años a algunos de los momentos más emotivos de esta celebración y en 2022 es, además, el autor del óleo que ilustra el cartel anunciador. El regreso de estas fiestas tiene una fecha especialmente marcada en el calendario de todos los portuenses: el martes 12 de julio, la jornada en la que se volverá a vivir en el muelle la multitudinaria embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo. Tres años después.

La playa de San Telmo fue el lugar escogido por el Ayuntamiento portuense para presentar este lunes 27 un programa (disponible en una web específica) que recupera trece años después actos como la cabalgata anunciadora o la quema del haragán, que tradicionalmente ponía fin a las fiestas. También regresarán, tras el parón obligado por la pandemia, el baile de magos, la sardinada o la embarcación chiquita.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), quiso destacar la generosidad e implicación del artista lagunero ChagoMelián: «Aceptó con orgullo no sólo el ser pregonero, sino que nos regaló un óleo con el cartel de las fiestas. Un artista total que siente esta ciudad como suya y que cada año nos emociona como si fuera la primera vez». En referencia a su ya tradicional intervención musical durante la embarcación de la Virgen del Carmen y SanTelmo, en la que interpreta el emotivo Ave María y otros temas.

Melián también agradeció la llamada de la ciudad turística para contribuir a «seguir engrandeciendo unas fiestas» de las que dijo que las vive «siempre de forma intensa porque las llevo en el corazón y, de alguna manera, también han marcado el arte que quiero compartir con esta aportación humilde que espero que guste». Pese a ser lagunero de nacimiento, Melián confesó sentirse «un portuense más».

La presentación de las Fiestas de Julio en Puerto de la Cruz Roberto Martín

Fechas señaladas

El acto de lectura del pregón y de presentación de candidatas será mañana miércoles; la gala de elección de la reina está prevista para el 7 de julio; la cabalgata anunciadora, el 8 de julio; la cena canaria y el baile de magos, el sábado 9 de julio, y la gran embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo regresa al muelle de Puerto de la Cruz el martes 12 de julio. La embarcación chiquita, el domingo 17.

El concejal de Fiestas, Alberto Castilla (PSOE), añadió que «con el regreso de la cabalgata y de la quema del haragán recuperamos tradiciones que por diferentes motivos se habían perdido, y lo hacemos con el convencimiento de que todos estos actos reivindican el carácter popular e histórico que nos dan identidad». La música también será protagonista con el Cook Music Fest, Canarias Jazz & Más (del 20 al 23 de julio) o el esperado concierto del mítico grupo británico Pet Shop Boys, que actúa el 14 de julio en El Peñón.

Sebastián Márquez recalcó que «sin duda será un año muy especial porque podremos volver a ver a todas esas personas que se congregan por el recorrido habitual del Gran Poder de Dios y ese sentimiento compartido que nos honra como hermandad». Santiago Rodríguez, de la recientemente recuperada Hermandad de la Virgen del Carmen, destacó «la ilusión y el orgullo que supone, junto al resto de hermandades, honrar las imágenes que tanto queremos».

Las fiestas comenzarán oficialmente este miércoles 29 de junio con el acto de lectura del pregón y de presentación de las ocho candidatas al título de reina de las Grandes Fiestas de Julio, en el Lago Martiánez.

Compartir el artículo

stats