eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz acondiciona la playa de Martiánez para este verano

El Consistorio portuense mejora la distribución de la arena y traslada piedras y callaos para facilitar el baño y evitar riesgos

Alberto Cabo (izquierda) durante una reciente visita a la playa de Martiánez El Día

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anuncia la reciente ejecución de trabajos de acondicionamiento y mejora superficial de la playa de Martiánez, que han permitido «mejorar sus condiciones de seguridad y uso, así como minimizar los riesgos derivados de la acumulación de arena y piedras en determinadas zonas» de esta cala situada junto al popular Lago Martiánez.

El concejal delegado de Playas en el Consistorio portuense, Alberto Cabo (Asamblea Ciudadana Portuense), afirma que «el fuerte oleaje causado por sucesivos temporales había provocado que en la parte media y alta de la playa de Martiánez, especialmente en la zona situada justo enfrente al restaurante-cafetería La Coronela, se amontonaran una gran cantidad de arena y callaos, lo que suponía un riesgo, ya que tanto el paseo como los locales ubicados allí podían resultar dañados desde el momento en que se produjeran nuevos episodios de mal tiempo».

Mediante los trabajos realizados en varias zonas de Martiánez, contratados por la Concejalía de Playas a una empresa especializada, «se han despejado de arena las escaleras situadas frente al restaurante, se ha nivelado la superficie en toda esa zona, se ha extendido hacia la parte media de la playa la arena que se había acumulado en la parte alta, se han trasladado al entorno del espigón de la zona oriental los callaos concentrados en la parte alta y se han desplazado las piedras de la parte central hacia el sector más cercano a la desembocadura del barranco».

Costas anunció en 2006 una millonaria mejora integral que sigue sin concretarse 14 años después

decoration

Alberto Cabo considera que las actuaciones ejecutadas «permitirán a las personas usuarias de la playa de Martiánez disfrutar este verano de esta zona de baño en unas mejores condiciones, a la vez que se logra reducir el peligro de que el oleaje impulse las piedras y la arena hacia los locales y el propio paseo, lo que podría provocar daños».

Esta mejora puntual de la playa de Martiánez permite mejorar las condiciones estéticas y de uso de esta cala de arena negra y piedras, que desde el año 2006 espera por una actuación integral que Costas, organismo dependiente del Gobierno de España, sigue sin concretar 16 años después.

La playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz. E.D.

La ansiada obra de mejora de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, sufrió hace dos años un nuevo revés. Según informó en julio de 2020 el Partido Popular, la declaración de impacto ambiental del proyecto había caducado, lo que implicaba volver a empezar buena parte de la tramitación administrativa, que «desde 2018 sólo estaba pendiente de la firma de un convenio entre el Estado, el Ayuntamiento y el Cabildo». El alcalde portuense, Marco González (PSOE), lamentaba entonces las críticas de «quienes dejaron dormir este proyecto durante casi una década, tanto en Madrid como en el Cabildo, y que ahora salen a decirnos que tardamos cinco meses en firmar un convenio de colaboración que ellos nunca firmaron en ocho años de gobierno».

En 2006, la Dirección General de Costas anunció que invertiría 5 millones de euros en una nueva reforma del litoral y la playa de Martiánez, donde en las últimas décadas se han ejecutado algunas intervenciones desafortunadas. Tras una tortuosa tramitación, la declaración de impacto ambiental se aprobó en 2011 y su presupuesto se elevaba en aquel momento a unos 8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats