El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se han reunido este viernes en el Palacio Insular para perfilar el estado de tramitación de los proyectos medioambientales de la isla y la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Así, Martín destacó que de los fondos que se han ido anunciando por parte del Ministerio y que se han puesto en marcha desde el Gobierno canario, ya hay confirmados más de seis millones que se transferirán directamente al Cabildo en materia de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, recuperación y protección de la vegetación en márgenes de carreteras, gestión forestal sostenible o actuaciones en el Parque Nacional del Teide.

Asimismo se dio cuenta de las subvenciones ya publicadas y a las que puede optar el Cabildo de Tenerife junto al resto de administraciones, entidades y particulares en materia de movilidad eléctrica, autoconsumo y almacenamiento, renovables térmicas, residuos, abastecimiento y reducción de pérdidas o reservas de la biosfera, entre otras.

Valbuena resaltó que "Tenerife será una pieza fundamental en la estrategia común" de todos los canarios para descarbonizar la economía en 2040.

En esta línea, el responsable autonómico recordó la importancia de proyectos como el cable submarino que unirá Tenerife y La Gomera, que ya se encuentra en desarrollo, o el futuro salto hidráulico que se prevé desarrollar en la isla.

"A todo esto hay que unir la oportunidad que representan los fondos de recuperación para acelerar los plazos medioambientales establecidos por todas las administraciones y para generar oportunidades de empleo verde y volumen de trabajo entre las empresas tinerfeñas alrededor de proyectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y las energías renovables", aseveró Valbuena.

Además, se abordó la adecuación de los parques eólicos del ITER, donde se ha iniciado el proceso de repotenciación, a la espera de la declaración de impacto ambiental, para proceder a la sustitución de 29 aerogeneradores por solo cinco de nueva generación.

La consejera insular del Gestión de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, el consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez, y el director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aarón Afonso, participaron en este encuentro.

Por parte del equipo de la Consejería, junto al consejero estuvieron presentes el viceconsejero de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; el viceconsejero de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz; el director autonómico de Aguas, Víctor Navarro; y el director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, el director general de la Agencia de Protección del Medio Natural, Ángel Fariña.