eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La burocracia retrasa la apertura de la piscina de Garachico

El alcalde, José Heriberto González (CC), lamenta que los procedimientos administrativos y la escasez de personal impidan que este servicio esté ya abierto

La piscina de Garachico Angel Hernandez

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), sufre desde hace meses las consecuencias de la jubilación del secretario municipal, la escasez de habilitados nacionales y la compleja burocracia administrativa que, en el caso de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, la mayoría con escasez de personal, se convierte en un auténtico freno para servicios y proyectos. La última víctima de estas carencias es la piscina municipal, que continúa cerrada en pleno mes de julio.

Las bajas del personal y la puesta en marcha de un nuevo sistema informático tampoco han ayudado a acelerar este procedimiento, reconoce González, que ya ve la luz al final del túnel en este caso. Lamenta la demora y los inconvenientes que se han causado a los vecinos y visitantes de la Villa y Puerto, y pide disculpas. «Ya se están ultimando los procedimientos de licitación del mantenimiento de la piscina y del servicio de socorrismo, así que esperamos que, si toda va bien, en la semana que empieza el lunes 18 de julio podamos abrirla», avanza.

La piscina garachiquense sólo se abre habitualmente entre primavera y verano, ya que en otoño e invierno el riesgo de temporales y las bajas temperaturas hacen inviable su uso continuado. «Cuando acaba la temporada estival retiramos toda la maquinaria de la piscina y los elementos que pueden deteriorarse con el oleaje. Su coste de mantenimiento es elevado y sería inviable económicamente mantenerla abierta todo el año y hacer frente a los daños que, de forma habitual, generan los temporales marítimos en Garachico. Ya es una instalación deficitaria en verano, debido a sus precios populares, así que mantenerla operativa en invierno sería directamente una ruina». En cuanto a su personal, únicamente se cuenta en plantilla con el conserje o vigilante, por lo que hay que contratar a los socorristas y a los encargados del mantenimiento diario de la piscina.

E.D.

Tras la reciente jubilación del secretario y los cambios en este puesto y en el de interventor-tesorero, el Ayuntamiento de Garachico trabaja para ponerse al día tras una etapa de auténtica ralentización administrativa. «La burocracia ahoga a los municipios más pequeños y la legislación tampoco nos permite contratar al personal necesario para desbloquear algunas de las situaciones que sufrimos a diario», lamenta el alcalde nacionalista.

El estatuto de los municipios pequeños

José Heriberto González (CC) considera fundamental que en España se desbloquee el llamado estatuto de los municipios pequeños, las localidades de menos de 5.000 habitantes que en todo el país sufren dificultades añadidas que impone la legislación. «Las grandes ciudades ya tienen sus soluciones, pero los pequeños estamos como estamos. Ahogados por la burocracia y la falta de personal. Entiendo que en este país habrá asuntos más importantes que atender, pero los vecinos de estos municipios tienen los mismos derechos que el resto. El asunto de los habilitados nacionales es sangrante y nos afecta especialmente, pero también otras medidas legales como, por ejemplo, la de impedirnos contratar algo tan básico como un asesor».

Compartir el artículo

stats