eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja | Demografía

Garachico frena el declive poblacional y se acerca de nuevo a los 5.000 vecinos

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, valora el cambio de tendencia desde el año 2019 y celebra el último dato del padrón de población: 4.920 habitantes

El casco histórico de Garachico visto desde el mirador de La Atalaya, en El Tanque. María Pisaca

Garachico empezó a perder población en los años 90 del siglo XX y entró en el siglo XXI con un censo menguante, al igual que el resto de la Isla Baja, lo que le hizo pasar de 13 a 11 concejales a partir de las elecciones municipales de 2019. Sin embargo, ese momento crítico marcó también el inicio de un cambio de tendencia que se ha consolidado pese a la crisis por la pandemia: Garachico recupera poco a poco población y se acerca de nuevo a los 5.000 habitantes.

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), celebraba recientemente el último dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado ese cambio poblacional. La localidad cuenta ahora con 4.920 habitantes. «Garachico va ganando año a año habitantes, pero lo hace poco a poco, de una forma gradual», celebra el alcalde.

Para José Heriberto González, lo más importante es que Garachico está consolidando sus cifras de población desde 2019 y ha revertido la tendencia descendente, «pese a que vivimos tiempos difíciles y a que estamos en una localidad en la que apenas hay posibilidades de desarrollo urbanístico».

6.282 población en 1990. El récord histórico de población de Garachico se produjo en 1990, cuando el municipio contaba con 6.282 habitantes. Una cifra «inflada», a juicio del actual alcalde, José H. González.

«En Garachico tenemos cinco espacios protegidos y apenas el 4,5% de la superficie del municipio es edificable. Y de ese 4,5%, el 2% está afectado por las limitaciones del conjunto histórico. La realidad es que apenas nos queda un 2,5% de territorio disponible para urbanizar, dentro de unas limitaciones que por ejemplo marcan en tres plantas la edificabilidad máxima en algunas zonas de los barrios. En el resto del municipio no se pueden levantar más de dos alturas. Aquí no es posible autorizar esas promociones de edificios que en otros lugares incrementan la población de forma inmediata», recalca.

José Heriberto González tampoco se termina de creer las cifras de más de 6.000 habitantes que llegó a tener Garachico en los años 90 del siglo XX. Considera que aquellos eran «padrones inflados» por personas registradas que nunca vivieron en Garachico o que, tras residir allí un tiempo, abandonaron la población, «pero nunca se dieron de baja». La depuración de aquellos padrones alterados por la falta de rigor generó un abrupto descenso poblacional del que la Isla Baja aún no se ha recuperado.

5.013 habitantes en 1940. El municipio garachiquense contaba con 5.013 habitantes en el año 1940, según los datos del censo histórico del Instituto Canario de Estadística (Istac).

González celebra que «a partir del año 2019, en Garachico estemos observando un cambio de tendencia. El descenso de habitantes se ha detenido y la población se ha estabilizado. Más bien ha venido subiendo aunque sea ligeramente. En el año 2021 hemos subido en 26 habitantes y, con respecto a 2018, tenemos 76 más. El número de vecinos se situaba en 2021 en 4.895 y ahora nos dicen que son 4.920», detalla.

Para el mandatario nacionalista, volver a superar el techo de 5.000 habitantes no es un objetivo prioritario: «En estos momentos, debido a las políticas impulsadas por cuestiones como la llamada España Vaciada, incluso nos conviene mantenernos por debajo de 5.000 habitantes para poder acceder a esa financiación extraordinaria». Pese a todo, reconoce que «estabilizar la población en las cifras actuales sí que supone un éxito, y más en los tiempos tan complicados que corren».

4.920 el último dato. Garachico tiene una población empadronada de 4.920 habitantes, según el último dato facilitado al Ayuntamiento por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Garachico tenía en 2014 un total de 5.169 habitantes, 98 menos que en 1960 (5.267) y apenas 246 más que en 1950 (5.021) ó 254 más que en 1940 (5.013). Atrás quedan los años en los que superaba los 6.000 habitantes, entre los 80 y los 90 del siglo XX. Ahora, con 4.920, inicia un despegue que espera que le permita corregir el crecimiento negativo, puesto que en la actualidad mueren más garachiquenses que los que nacen. «Lo que nos permite crecer es la llegada de vecinos que vienen gracias al crecimiento económico y turístico», concluye.

Compartir el artículo

stats