«En relación a la pérdida de servicio, les comunicamos que ya ha sido resuelta, pero para volver a tener operativos los terminales portátiles y las bases por completo es necesario su reinicio. Rogamos disculpen las molestias ocasionadas». Este mensaje recorrió ayer los ayuntamientos de Tenerife para informar de la caída del sistema global de telecomunicaciones Tetra Rescan. El problema afectó desde aproximadamente las 8:30 de la mañana y durante varias horas con variables según las zonas. Tuvo carácter provincial y obligó a activar en la mayoría de los casos alternativas propias de los municipios. El objetivo era garantizar el contacto a las policías locales, sobre todo, pero también a ambulancias, Servicio de Urgencias Canario (SUC), protecciones civiles, helicópteros de emergencias...

Esta red depende de la Dirección general de telecomunicaciones y nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias canario, aunque es la que se utiliza en el área de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico así como por el Cuerpo General de la Policía canaria.

Una vez comunicado su restablecimiento hubo que esperar un tiempo para el reinicio de equipos y servidores. Poco a poco se fueron recuperando la línea aunque al inicio sin la plenitud y la potencia habituales.

En la capital, Santa Cruz, las fuentes consultadas explican que no afectó especialmente por disponer de una red de respaldo propia. Consideran que «la responsabilidad del ayuntamiento es tener una red de telecomunicaciones redundante y lo que se ha hecho es distribuir equipos y emisoras a Policía Local o Protección Civil».

Todos esos efectivos se comunicaron hasta que se restableció Tetra Rescan por esa red a la que también pudieron conectarse los vehículos de seguridad y emergencias municipales.

En El Rosario, la Policía Local cuenta con un sistema de comunicación propio para el día a día denominado PMR. El Tetra solo se usa en casos de emergencias

La Orotava vio como su sistema de comunicación interna en los servicios se vio afectado y no se recuperó hasta cerca de la una de la tarde.

El municipio de Los Realejos también tuvo incidencias, aunque aseguran que «este tipo de interrupciones temporales suelen coincidir con tareas de mantenimiento, de las que el Gobierno de Canarias avisa previamente. De hecho, a las 13:40 horas se recibía un aviso respecto al restablecimiento del servicio múltiple SBS de la red Tetra Rescan». Apenas hubo problemas serios.

Sí registró alguna dificultad el Ayuntamiento de Arona. Durante algo más de una hora las emisoras policiales se quedaron sin cobertura. Después se recuperó el servicio habitual

Por último, en Adeje, dentro de la misma línea del resto, la incidencia no tuvo muchas consecuencias y menos todavía graves. Fue un problema de poco tiempo «y se solucionó con otros sistemas». apuntan las fuentes municipales adejeras.