Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona invierte 400.000 euros en mejorar la limpieza de sus playas

La adquisición de nueva maquinaria para eliminar residuos de la arena permitirá actuar en 32.000 metros cuadrados cada hora

Nueva maquinaria de limpieza de arena de playas en Arona Ayuntamiento de Arona

El Ayuntamiento de Arona y la empresa concesionaria de la gestión del litoral invierten 400.000 euros en la adquisición de nuevos vehículos de limpieza de las playas, que permitirán mejorar de forma notable la eliminación de residuos en las zonas de arena. Se trata de cinco nuevos vehículos que, según el Gobierno local, «permitirán un cribado en profundidad de la arena, además de un alto rendimiento, pues mejoran el método de recogida y limpieza», e incrementan su capacidad de trabajo hasta 32.000 metros cuadrados por hora, el equivalente a casi la mitad de la playa de Las Vistas.

Se han adquirido dos tractores John Deere 6130M, con motor de alta potencia y eficiencia del combustible, pero menos contaminante que los anteriores, ya que poseen un filtro de partículas que reduce el impacto medioambiental. También una cribadora Canicas T170, que permite el cribado a 25 centímetros de profundidad, abarcando una superficie de arena cribada de 25.000 metros cuadrados por hora; otra cribadora Canicas modelo T230, de grandes dimensiones, que además de llegar hasta los 25 centímetros de profundidad, abarca una superficie de arena cribada de 32.000 metros cuadrados por hora. Ambas cribadoras cuentan con un tratamiento anticorrosión.

Nueva maquinaria de limpieza de la arena de las playas de Arona Ayuntamiento de Arona

Además, Arona dispone ahora de una retropala 432 Caterpillar para realizar movimientos de arena en zonas de mayor acumulación, especialmente en Los Cristianos. También permitirá reponer arena en los extremos de las pasarelas y tarimas. Esta maquinaria dispone de una cuchara frontal específica para retirar residuos de gran tamaño en las playas sin retirar la arena.

Esta inversión también permitirá mejoras en la eficiencia de los trabajos de limpieza de los aseos públicos. Los trabajadores municipales dispondrán, a partir de ahora, de un sistema de transporte eléctrico para sus desplazamientos. Se trata de un triciclo adaptado para transportar todo el material necesario, lo que agilizará el tiempo de llegada a cada punto de aseo de las playas turísticas. Anteriormente, los trabajadores tenían que desplazarse en un vehículo convencional. Ahora podrán trasladarse por el paseo de una forma mucho más sostenible y rápida.

El Ayuntamiento de Arona destaca que además de esta modernización de recursos para «tener las playas siempre en los niveles de calidad y limpieza que requiere un destino turístico puntero a nivel nacional y europeo como Arona, el área de Medio Ambiente también ha realizado trabajos de puesta a punto de los módulos del servicio de salvamento, la sustitución de los vinilos de los aseos públicos, la homogeneización de la capa de arena de la playa de Los Cristianos y de las zonas deportivas de Las Vistas, y el acondicionamiento de los aseos públicos en Los Cristianos». También se ha incorporado la zona de sombra en Los Cristianos, «una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la localidad, además de establecer el servicio de baño adaptado para los meses de julio y agosto».

Mena junto a uno de los nuevos vehículos eléctricos para los operarios del servicio de limpieza de los aseos de las playas de Arona El Día

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya “la enorme labor que realizan durante todo el año los trabajadores de los servicios públicos municipales en diferentes ámbitos para ofrecer espacios públicos de calidad. En este caso, con la renovación de los vehículos de limpieza de nuestras playas, mejoramos en eficiencia y sostenibilidad, y continuamos ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas, y a todas las personas que nos visitan cada año, unas playas a la altura del destino turístico de referencia nacional e internacional que es Arona”.

El concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, destaca “la eficiencia en la limpieza de nuestras playas, con recursos que respetan el medio ambiente”. El edil de Turismo, José Alberto Delgado, añade que “Arona siempre está preparándose para recibir a sus visitantes, desde el turismo interior hasta el internacional, manteniendo siempre la máxima calidad de sus playas y sus recursos del litoral”.

Compartir el artículo

stats