La Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó ayer una resolución por la que «mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras» de la urbanización Cuna del Alma, que se están llevando a cabo en la zona del Puertito de Armeñime, en Adeje. «En este espacio se ha producido la destrucción parcial de restos arqueológicos, lo que constituye una infracción administrativa calificada como muy grave», informa el Cabildo en un comunicado.

Los promotores del proyecto turístico Cuna del Alma precisaron que «reanudan las obras en el 98% de la superficie» tras la resolución de la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, que «mantiene la suspensión cautelar en la parte restante, a la espera del pronunciamiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias».

El Cabildo detalló que trasladará la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias «a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión en la zona».

La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la Corporación insular motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo, al día siguiente a recibirse, vía wasap, dicha denuncia. «Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias», señala el comunicado del Cabildo de Tenerife.

Por ello, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras hasta contar con dicho estudio arqueológico, que ya fue presentado ante la Corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.

El 1 de junio, explica la nota de la Corporación insular, las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma. «Tras esta visita y del análisis de la documentación técnica, se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas». La resolución emitida ayer se notificará a la entidad promotora, al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, además de a la ya citada Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El director del proyecto Cuna del Alma, Andrés Muñoz, valoró en un comunicado enviado por la promotora que «se haya levantando la suspensión en la mayor parte de la zona de ejecución» y mostró «su total colaboración para ayudar a aclarar la situación del resto de la parcela». «El proyecto ha venido cumpliendo con todos los trámites administrativos urbanísticos en las distintas administraciones y se ha desarrollado según la legalidad, incluida la presentación del estudio patrimonial, garantizando que su ejecución cumple con todos los requisitos legales», añadió.

«El proyecto se ha ideado desde una perspectiva de respeto medioambiental y de integración con el paisaje. Seguimos trabajando en esta misma dirección y confiamos en que, a la mayor brevedad, se aclare la situación que implica al 2% restante para poder dar continuidad a los trabajos previstos», dejó claro Muñoz. Asimismo, recordó que «la recuperación, preservación y respeto a la flora y la fauna de la zona es no solo un compromiso de los promotores, sino una obligación del proyecto aprobado», con el que se aspira a atraer un turismo alejado de las masas, comprometido con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. «El complejo no afectará, de ninguna manera, al Sitio de Interés Científico de La Caleta, ya que se encuentra fuera del ámbito de actuación donde se va a desarrollar», concluyó el director del proyecto.