eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta por un edificio ocupado y en ruinas en Puerto de la Cruz

La convocatoria prevista para este martes 28 de junio se mantendrá aunque se produzca el desalojo del edificio Iders

La basura se acumula en todos los rincones del edificio Iders El Día

Los organizadores de la concentración de protesta de este martes 28 de junio de 2022 por la situación del edificio Iders, en Puerto de la Cruz, mantendrán la convocatoria aunque se produzca el desalojo, por orden judicial, de los últimos okupas que permanecen en este edificio declarado «en ruina inminente». El portavoz de los vecinos y empresarios afectados por el abandono del Iders, Eduardo Luis, deja claro que «pase lo que pase» en las horas previas a la protesta, se concentrarán para exigir una solución inmediata: «No nos iríamos ni aunque viniera una pala para empezar a tirar el edificio».

La concentración se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 horas en la zona peatonal de la avenida Familia Betancourt y Molina, junto al edificio Iders. «Allí estaremos y se prevé una muy buena asistencia, ya que son muchas las comunidades de vecinos y las empresas afectadas por esta situación insoportable. Ya estamos hartos y queremos dejarlo claro», explica Eduardo Luis.

Tras el intento de desalojo voluntario de los últimos ocupantes del Iders, la semana pasada, el Ayuntamiento solicitó autorización judicial para poder sacar por la fuerza a las personas que se niegan a abandonar el inmueble, pese a que la declaración de ruina inminente deja claro que su integridad está en riesgo. Para Eduardo Luis, «lamentablemente el despliegue policial de hace unos días no ha servido para nada. Y ahí siguen, entrando y saliendo libremente porque ni siquiera pudieron dejar cerrada la puerta, ya que hay personas que, no sabemos cómo, se han empadronado en el edificio Iders», detalla Luis.

Las visitas de la policia y los bomberos son muy habituales en el edificio Iders El Día

A juicio del portavoz de los vecinos y empresarios afectados por el Iders, «lo del otro día sólo ha servido para arreglarles la puerta. Todo sigue igual». Para Eduardo Luis, resulta incomprensible que se haya permitido el empadronamiento de personas en un edificio que no es de su propiedad, que está en situación insalubre y ruinosa, y que carece de agua y de energía eléctrica».

El Ayuntamiento portuense espera la autorización judicial para vaciar el Iders y Eduardo Luis reconoce que «cuando se produzca ese desalojo, lo aplaudiremos». Las demandas de los afectados son muy claras: desalojo, limpieza, desinfección, cierre y demolición.

"Cuando se produzca el desalojo, lo aplaudiremos"

Eduardo Luis - Portavoz de vecinos y empresarios afectados por el Iders

decoration

«Es triste que hayamos tenido que convocar una concentración de protesta para que el Ayuntamiento portuense despertara, pero bienvenida sea esa reacción, porque lo que vivimos desde hace tantos años es insoportable. Queremos vivir tranquilos y no rodeados de basuras, ratas e insectos por un edificio que se cae a cachos pleno centro de la ciudad», insiste Luis.

La hoja de ruta del Consistorio portuense pasa, sí o sí, por una futura demolición. Hasta que se produzca, el problema del Iders podría reactivarse en cualquier momento, puesto que los ocupantes ilegales ya han burlado en el pasado las medidas de cierre del edificio, cuyos propietarios fueron desalojados en 1991 por unos problemas de aluminosis que años después se demostró que no eran tan graves.

Más de una decena de comunidades de propietarios y numerosas empresas del entorno de la avenida Familia Betancourt y Molina están convocados para protestar este martes contra los incendios, los escándalos, la acumulación de basura, las ratas, los insectos y los comportamientos incívicos de algunos de los residentes en el Iders, que «gritan, se pelean y discuten a cualquier hora o hacen sus necesidades en los jardines de la avenida a plena luz del día», explica Eduardo Luis. Los vecinos quieren dejar claro que será «una concentración pacífica», con la que simplemente pretenden «llamar la atención de cualquier administración pública que pueda ayudar a solucionar este grave problema para la salud, la imagen y la convivencia en esta ciudad».

Detalle de una de las fachadas de edificio Iders Carsten W. Lauritsen

Compartir el artículo

stats