Organizada por la Sociedad Cultural Liceo de Taoro desde 1936, hoy vuelve la romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza. En esta 84 edición esperan la presencia de unas 25.000 personas, después de que en los dos años anteriores no se haya celebrado. La romería dará comienzo a las 13:30 horas y luego la fiesta se trasladará a la Plaza Franchy Alfaro, donde tendrá lugar el baile de romería amenizado por la orquesta Corinto Band.

Se espera una afluencia similar a los últimos registros de la romería. | | E.D.

La novedad a tener en cuenta por los asistentes a la romería es que al final del recorrido cambia el lugar de desenganche de las carretas, por seguridad. Tras varias reuniones con los representantes del Liceo de Taoro y con la Asociación de Carreteros, las partes coinciden en que es necesario optar por un espacio más amplio y más seguro que la carretera de El Ramal, por lo que al finalizar la romería serán ubicadas en la Avenida Obispo Benítez de Lugo. Durante la romería, los participantes deberán cumplir las indicaciones de la organización. El responsable de la carreta velará por el respeto a las tradiciones, la adecuada vestimenta de todos los participantes y exigirá el cumplimiento de las normas (trajes típicos completos, evitar calzado deportivo, relojes, gafas de sol y cualquier elemento ajeno a lo tradicional).

La Sociedad Liceo Taoro organizan quinto Concurso de Carretas, en el que participarán 65 (64 tiradas por yuntas y una por burro) de las 66 que forman parte de la comitiva romera –más la carreta de la Romera Mayor, acompañada de las siete candidatas a este título–, además de otras tantas parrandas.

Más de 1.200 cabezas de ganado fueron las protagonistas de la feria tradicional de ayer, en Las Dehesas

Por otra parte, ayer se celebró la popular y tradicional Feria de Ganado en el recinto de Las Dehesas, con más de 1.200 cabezas de ganado: un millar de caprino y ovino, un centenar de vacuno, medio centenar de caballar y mular, ejemplares de cochino negro y de corral (gallinas y conejos).