eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las colonias de gatos centran el Consejo de Bienestar Animal

El órgano vuelve a convocarse tras varios años, entre «dudas» sobre las competencias por la carencia de unas normas claras

El Consejo Insular de Bienestar Animal no se reunía desde hace varios años. En la imagen, presidido por Javier Parrilla. El Día

El salón de plenos del Cabildo de Tenerife acogió el pasado viernes una reunión del Consejo de Bienestar Animal, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. En su seno se ha acordado «instar a los gobiernos nacional y autonómico a que concluyan el procedimiento legislativo que regula el bienestar animal». También se solicita a las mismas administraciones la creación de ordenanzas homogéneas para todos los municipios adaptadas a esas normativas.

«Sin normativa, los límites competenciales generan más dudas que acciones positivas», indicó Javier Parrilla. El consejero recordó que la inversión en Bienestar Animal prevista por el Cabildo para 2022 supera el millón de euros (1.071.197) a los que hay que sumar 100.000 adicionales de los fondos de remanente.

En la sesión participaron los representantes de todos los partidos políticos en la institución, las asociaciones Adepac, Fecapac y Animalia, así como el Colegio Oficial de Veterinarios y los responsables técnicos de las áreas de Ganadería y Pesca y de Medio Natural del Cabildo. También asistieron los representantes designados por la Fecam como portavoces del Área Metropolitana, Norte y Sur de la Isla.

Una gran parte de los asuntos tratados giró sobre la problemática con el control y recogida de gatos y las vías de colaboración entre ayuntamientos, que tienen la competencia, y voluntariado. El Cabildo se compromete a crear mesas de trabajo, según la estructura propuesta por la Fecam, que sirvan de formación e información para el sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno) por parte de las administraciones locales.

Colectivos como Adepac manifestaron la necesidad de que los municipios inviertan en esterilización gatuna, para lo cual la institución insular estudia la posibilidad de invertir 100.000 euros a través de los dos refugios con los que cuenta.

El consejero de Coalición Canaria Antolín Bueno ha sido especialmente crítico tras solicitar reiteradamente la convocatoria de este órgano. Valora: «Lo han hecho de manera extraordinaria después de casi dos años y medio de que el grupo de gobierno incumpla el reglamento al no convocarla una vez, como señala la propia norma, o en tres ocasiones mínimo como se comprometieron».

Bueno recuerda que se trataron aspectos como la moción aprobada de forma unánime para permitir el acceso de los animales de compañía al transporte público. También se planteó el problema que afecta a toda la Isla originado por las colonias de gatos, tanto en zonas urbanas como rurales. Añade que también se habló sobre la situación precaria de todos los albergues. Critica que se haya «dilatado» la incorporación de nuevos miembros al Consejo como el Colegio de Abogados. Importante por el decreto del pasado 5 de enero que convierte a los animales en seres sintientes y hace «fundamental conocer la normativa».

«Decepcionante después de tres horas de reunión», resume porque «no se asumieron compromisos» y todo quedó en «tomar nota». Cree que para algunas medidas «bastaría con poner interés y dotarlas» por parte del consejero del área. Concluye: «Mi sensación es que demoran soluciones que no pueden esperar para esos seres sintientes y es necesario actuar. La responsabilidad directa es del consejero que tiene incluso presupuesto para ello».

Compartir el artículo

stats