La Casa de la Juventud de La Orotava, que el próximo 10 de julio, cumple diez años recibió en 2021 a más de 2.300 usuarios, un número importante en un año aún muy marcado por los efectos y restricciones de la pandemia del coronavirus. Esa cifra crecerá en 2022 y se espera que se acerque a datos de ejercicios anteriores a la aparición del Covid-19, cuando este recinto llegó a acoger a más de 3.500 jóvenes en sus actividades anuales.

Desde que este servicio abrió sus puertas en el verano de 2012, no se han dejado de ofertar actividades, recursos y herramientas para todos los jóvenes de La Orotava que acuden allí a estudiar, formarse, hacer deporte o acercarse a diferentes modalidades artísticas, como la literatura o la fotografía. Para el alcalde villero, Francisco Linares (CC), «la Casa de la Juventud es un centro neurálgico para los jóvenes, un espacio abierto para personas de entre 12 y 35 años, que sirve como lugar de encuentro, de convivencia, de intercambio de experiencias, comunicación y el diálogo».

Además, la Casa de la Juventud de La Orotava facilita soporte material y técnico a iniciativas juveniles de forma individual o colectiva. Los jóvenes de todos los núcleos de la localidad pueden acceder a la amplia oferta lúdica, cultural y formativa, así como a una programación que se organiza anualmente para el colectivo, «contando con sus opiniones y aportaciones».

690 metros cuadrados

El edil delegado del área de Juventud, Darío Afonso (CC), detalla que en los más de 690 metros cuadrados con los que cuenta esta casa «se ofrecen diferentes servicios como un punto de información juvenil, varias salas de estudio y aulas de formación, un espacio de exposiciones, mediateca o una sala polivalente para cursos y talleres». En el centro se organizan actividades y acciones lúdicas, deportivas, tecnológicas o didácticas, «atendiendo especialmente la demanda e inquietudes de los propios usuarios».

La programación anual se adapta a las propuestas y sugerencias de los jóvenes villeros

Sin embargo, uno de sus principales objetivos es ofrecer «formación de interés que pueda beneficiar a los jóvenes a la hora de mejorar sus conocimientos y facilitar su preparación para poder acceder al mundo laboral en el futuro».

Desde hace varios meses, la Casa de la Juventud, ubicada en la calle León, cerca de Casa Egón, dispone de un local de ensayo completamente equipado, con mesa de mezclas, amplificadores, batería, teclado y micrófonos, que se puede usar bajo reserva. Además, ahora cuenta con la Radio La Voz Joven «hecha por y para ellos», puntualiza Afonso.

Te puede interesar:

«Se intenta formar a los jóvenes en el funcionamiento de la radio con el objetivo de que hagan programas y den noticias de interés para el propio colectivo, pero siendo ellos los que contacten con las fuentes y hagan todo el proceso de información con total libertad», apunta el concejal. Linares añade que se trata de «una emisora juvenil, no una radio municipal, así que es un canal para que los chicos y las chicas tengan voz y puedan expresarse respecto a los temas que más les preocupan e interesan». Los programas se emiten a través de internet y de diferentes redes sociales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Radio Kiosco, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Orotava-Manuel González Pérez.

Linares valora la elevada participación de este colectivo y el hecho de que, «a pesar de todos los recursos que hoy en día tienen a su alcance, sigan aprovechando y utilizando la Casa de la Juventud y toda la oferta que se hace exclusivamente para ellos». Y es que desde el Gobierno local se insiste en que la programación se diseña «atendiendo las sugerencias de los jóvenes usuarios», con las que se genera una programación anual que suma nuevas propuestas a las actividades ya consolidadas y que siguen siendo un reclamo importante para este colectivo, como el curso de fotografía digital, el proyecto Espabilé; Cerebritos e Inteligencias Múltiples; las diferentes actividades en la naturaleza; los cursos de escritura creativa, o el festival Arte Joven, entre otras.