El Ayuntamiento de La Orotava vuelve a destinar una partida de 250.000 euros para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos en el mantenimiento de la actividad de los negocios de la Villa más afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. En esta edición existen tres categorías de subvenciones que puede recibir cada beneficiario en función de la actividad laboral que desarrolle.

El área de Economía y Hacienda prevé una inversión inical de 250.000 euros, pero la convocatoria prevé la posibilidad de ampliarla en caso necesario, en función del número de solicitudes que se reciban. Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El alcalde Francisco Linares valora que «la Corporación en pleno haya mantenido el consenso en todo momento para intentar mitigar los efectos negativos de la pandemia».

Los sectores de espectáculos, floristería, joyería y bisutería, hogar y decoración, moda, deporte y zapatería, venta de vehículos, perfumería, librerías, estancos, agencias de viajes y gimnasios que cumplan las condiciones recibirán 700 euros. El resto de las actividades no nombradas que cuenten con un local recibirán una ayuda de 500 euros. En el último grupo se encuadran todas las actividades que no tienen un local comercial, así como los taxistas y el resto de profesionales, que podrán recibir una ayuda de 300 euros.

Los beneficiarios deberán tener su domicilio fiscal y su actividad en La Orotava, y para desarrollar su actividad pueden contar con un máximo de cinco trabajadores. De manera excepcional, para el caso de empresas cuya actividad sea de hostelería o restauración, existe un máximo de 10 trabajadores en activo. Además, para recibir la subvención no podrán haber solicitado el cese definitivo de su actividad en el momento de la presentación, así como cumplir la obligación de mantener su actividad al menos seis meses después de la concesión de la ayuda.