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El Tranvía de Tenerife celebra quince años de consolidación social y económica

El Cabildo organiza decenas de actividades conmemorativas, desde exposiciones a un ‘flashmob’, a partir del próximo jueves

Enrique Arriaga, consejero, y José Alberto León, director insular, responsables del área de Movilidad. Andrés Gutiérrez

«Próxima estación 2027: vigésimo aniversario». La frase es de Enrique Arriaga, consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife y presidente de Metrotenerife. Con ella, puesta en boca de Alicia Rodríguez, la voz del tranvía, culmina la presentación de los actos para conmemorar el 15º cumpleaños del tren ligero (2007-2022) que tendrá lugar el próximo jueves, 2 de junio. En estos tres lustros, el servicio ha transportado a más de 200 millones de pasajeros en el Área Metropolitana de la Isla.

El responsable del área insular de Movilidad resalta de entrada que «la controversia inicial ha dado paso a no concebir el transporte sin este medio». Arriaga adelanta que «se han programado decenas de acciones» para celebrar la efemérides. Entre ellas, una muestra fotográfica o la rotulación de una de las unidades, «con el objetivo de agradecer a la sociedad la fidelidad mostrada a este medio de transporte y hacerla partícipe de los actos», apunta el también vicepresidente insular.

La Línea 1 del tren ligero (2007) conforma, junto con la 2 (2009), conforman una red tranviaria conectada a los principales centros sanitarios, educativos, administrativos y comerciales del Área Metropolitana (Santa Cruz y La Laguna). Arriaga resume en otra frase: «200 (trabajadores en la plantilla) han transportado a 200 millones (de pasajeros)».

Explica Arriaga que también habrá gymkanas, «sorpresas para los usuarios y hasta la grabación de un flashmob». Valora el trabajo de la plantilla en estos años y señala que «son el gran baluarte de la compañía de transporte junto con su Know-how (conocimiento del sector) por el que se han interesado empresas de todo el mundo a las que se les presta servicio». A nivel nacional e internacional (Albania, Israel, Ecuador, Perú...).

«Queremos agradecer la fidelidad a este medio de transporte y hacer partícipe a la sociedad»

Enrique Arriaga - Presidente de Metrotenerife

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Además de presentar un logo diseñado especialmente para estos días Arriaga adelanta: «Mañana (por hoy) se presentará en la parada Intercambiador la rotulación especial alusiva al aniversario que lucirá uno de los tranvías del operador». El resto de las unidades portarán hasta finales de año ese logo conmemorativo en el frontal de sus cabinas. Mientras, paradas y mupis (paneles) mostrarán información alusiva a estos 15 años de servicio».

El hall del Intercambiador de Santa Cruz acogerá la exposición fotográfica Ayer y Hoy, 15 años conectando a partir del 2 de junio hasta final de mes. Doce paneles mostrarán la transformación que supuso su llegada a Santa Cruz y La Laguna, así como detalles del servicio desde su constitución, en 2001, hasta la actualidad.

Quince años en cifras.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, detalla las cifras. Explica que desde 2007 el tranvía ha prestado servicio durante 181 meses, lo que se traduce en más de 200 millones de pasajeros transportados en cerca de 2.020.000 viajes comerciales y 21 millones de kilómetros recorridos. El tranvía 111 ha sido la primera unidad, de las 26 que componen la flota de la gama Citadis, en alcanzar el millón de kilómetros en servicio comercial. León añade que «integrado en el paisaje, el tranvía contribuye cada día a la calidad medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al evitar unos dos millones de desplazamientos en vehículo privado al año».

La cifra señalada durante la presentación de los quince años de tranvía en Tenerife es que se han evitado 30 millones de desplazamientos en coche a razón de dos millones menos al año.

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Renovación urbanística.

La implantación de las Líneas 1 y 2 culminaron una compleja y completa renovación urbanística, tanto en superficie como en subterráneo, en sus respectivos trazados. Se procedió a colocar más de 40 kilómetros de nuevas tuberías de agua para suministro de viviendas y otros 36 para la red de saneamiento. Además, se plantaron cerca de 1.600 nuevos árboles y se canalizaron barrancos. Aparte de la construcción de más de dos kilómetros de nuevas vías, así como la remodelación o creación de trece rotondas a lo largo de la red.

Perfil de usuario.

El servicio de tranvía roza los índices de demanda previos a la pandemia, situándose en la actualidad en el 97%. El perfil de usuario no ha variado en estos años: mujer, menor de 45 años, con estudios secundarios, residente en los núcleos urbanos y trabajadora por cuenta ajena. Puntualidad, Medio Ambiente y Accesibilidad son los aspectos más apreciados por los pasajeros, quienes siempre han calificado de notable el servicio.

«Integrado en el paisaje, el tranvía contribuye a mejorar la calidad medioambiental»

José Alberto León - Director insular de Movilidad

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Accesibilidad e innovación.

Un servicio para todos. Es el compromiso que marca la hoja de ruta del tranvía que lo convirtió en 2011 en el primer metro ligero en alcanzar la certificación de Accesibilidad Universal de AENOR. A día de hoy sigue siendo un referente y ejemplo de buenas prácticas en el campo de la accesibilidad para el transporte público. Y en ese compromiso con la ciudadanía destaca su Plan de Responsabilidad Social a través del cual se canalizan múltiples acciones solidarias e inclusivas, además de dar visibilidad a la labor que realizan colectivos y asociaciones.

A la vanguardia del sector.

Los avances tecnológicos y de ingeniería han colocado a Metrotenerife a la vanguardia del sector el transporte guiado. Una de sus últimas innovaciones es la chaqueta aislante extraíble de carril, que ya está comercializándose y despierta el interés de operadores como Simove, un sistema de seguridad en la conducción para evitar accidentes por velocidad excesiva, y Vía-Móvil, la aplicación integral para viajar en transporte público.

Proyección.

Metrotenerife se ha posicionado internacionalmente. En julio del año pasado fue la primera empresa canaria en emitir Bonos Verdes acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A esto hay que sumar los servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes a través de proyectos de movilidad. Como diría Alicia Rodríguez: «Próxima estación 2027: vigésimo aniversario».

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