Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje al patrimonio religioso de La Orotava

El Museo de Arte Sacro de la Villa propone, a través de rutas y visitas temáticas, otra manera de descubrir la historia del municipio

Museo de Arte Sacro de La Orotava El Día

El Museo de Arte Sacro de La Orotava ofrece, a través de rutas y visitas temáticas, otra manera de descubrir, conocer y valorar el patrimonio histórico, artístico y religioso de la Villa. Un viaje al pasado, a cinco siglos de cristianismo en la isla, que tiene su principal parada en el llamado Tesoro de la Concepción. Esta colección, formada por unas mil piezas de origen muy variado: compradas por la parroquia desde los primeros años del siglo XVI hasta la actualidad; donaciones de particulares, o producto de hechos históricos como la expulsión de los jesuitas en 1767 o la Desamortización de Mendizábal, que permitió a esta parroquia recibir muchos bienes de conventos de la zona, en 1835.

Entre las paredes y salas de este Museo Sacro destacan pinturas como la Magdalena Penitente, de Domenico Fetti, de 1614, o la Inmaculada Concepción, que pintó Juan de Miranda en 1781. Obras de arte religioso como el altar de plata repujada de 1776 o la cruz procesional de 1614, o la talla de la primera Inmaculada, que ha cumplido ya cinco siglos de existencia. Y curiosidades como el ataúd que se prestaba en el siglo XVIII para que las personas sin recursos recibieran sepultura, o el altar que se usaba para las misas en latín.

Multitud de tallas completas e imágenes de vestir, tanto de tamaño natural como de pequeño formato, obras de artistas como Luján Pérez, Fernando Estévez o Blas García Ravelo. Ornamentos y objetos litúrgicos; una gran muestra textil con piezas del siglo XVII al XIX; las reliquias del primer obispo de Canarias, Luis Folgueras de Sión, o una de las piezas más importantes del museo: una custodia gótico-manuelina de plata, oro, esmeraldas y topacios, de origen portugués, que es una pieza única en España.

El Museo de Arte Sacro continúa trabajando con el objetivo de acercar el patrimonio local a toda la población a través de visitas escolares, rutas guiadas por el centro histórico y visitas temáticas a su colección. En el interior de este museo único es posible disfrutar de cuatro visitas temáticas, tituladas La pintura en el Tesoro; María, la belleza de la fe; Un café en el Museo, y La mujer en el Tesoro. En el exterior, este año se han programado ocho rutas guiadas: Tesoros Conventuales, Tesoros del Camino Real, Tesoros Franciscanos, Tesoros de la Semana Santa, Tesoros de las Fiestas, Tras los pasos de Rafael, Tesoros de la Navidad y Tesoros Ocultos, todas basadas en hechos históricos y referencias claves del patrimonio villero.

Una visita guiada al Museo de Arte Sacro de La Orotava El Día

Para los más pequeños, este museo ha iniciado este año varias propuestas novedosas, que incluyen recreaciones de cuadros con vestuario y complementos para el alumnado de infantil o la transformación de este espacio de la parroquia en una escape room para estudiantes de Secundaria, que tendrán que completar una investigación en un tiempo determinado para poder superar una prueba que les acercará a la historia y el patrimonio local. Esta iniciativa educativa cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de La Orotava, lo que permite que las actividades dirigidas a los escolares sean gratuitas para todos los colegios e institutos del municipio, pero también de las otras dos localidades vecinas del Valle de La Orotava: Puerto de la Cruz y Los Realejos.

La Mujer en el Tesoro

El Museo Sacro ofrece la visita temática titulada «La Mujer en el Tesoro», que repasa la imagen de la mujer en el cristianismo y la figura femenina a lo largo de la historia en un auténtico «viaje en el tiempo a través de las obras de arte» de La Concepción.


Compartir el artículo

stats