La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) apoya «incondicionalmente» la construcción del nuevo tramo de la autopista del Norte (TF-5). Su presidente, Óscar Izquierdo, lamentó en un comunicado que, «como pasa siempre con cualquier obra de infraestructura que haya que ejecutarse en Tenerife, lo primero que sale a la luz es el debate en cuanto a su idoneidad, conveniencia o prioridad». Y añadió: «De esa manera se entra indefectiblemente en un círculo vicioso, donde aparecen por todas partes tanto los que la apoyan como los detractores, con argumentos de todo tipo, algunos pintorescos, la mayoría de las veces con tintes partidistas, egos profesionales y mucha ideología de por medio».

A juicio de Izquierdo, ese debate solo sirve «para retrasar su puesta en marcha, atascar cualquier procedimiento, tanto administrativo como ejecutorio, además de enlodazar todo lo que se pueda para evitar el comienzo de la obra. Así ha pasado históricamente en Tenerife y seguimos en la misma línea».

El máximo responsable de la patronal de la construcción es «tajante» al ratificar que apoyan «absolutamente y sin restricción alguna la construcción de la variante de La Laguna, porque es una solución adecuada, rápida en su ejecución, posible de hacer y provechosa al máximo». Y prosiguió: «Servirá para desahogar la autopista del Norte, la TF-5, y a la vez unificar, de una vez por todas, el municipio territorialmente, que actualmente está dividido por la red viaria existente, obsoleta, atascada y separadora». Y afirmó: «La afectación sobre el territorio va a ser mínima, porque la mayoría del trazado va a ser en túnel, respetando el suelo agrario y los núcleos de población».