eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La playa de Los Patos seguirá cerrada este verano

La obra de la nueva escalera de acceso concluirá en el último trimestre de este año

La playa de Los Patos, en la costa de La Orotava El Día

La playa de Los Patos está oficialmente cerrada desde julio de 2013, debido a la clausura de la vieja escalera por la existencia de un grave riesgo de derrumbe y de accidentes. Aquel cierre ha dejado al norte de la islad e Tenerife sin una de sus mejores playas durante nueve veranos seguidos y, pese a que en algunos momentos de 2021 y de 2022 pareció posible, la obra de la nueva escalera tampoco se terminará a tiempo para este verano. El décimo consecutivo. El Gobierno de Canarias confirmó este jueves 19 de mayo de 2022 que la previsión es que esta zona del paraje agrícola protegido de El Rincón recupere su acceso seguro «en el último trimestre del año», entre octubre y diciembre.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias hizo este anuncio después de la visita que el consejero José Antonio Valbuena (PSOE) realizó en la mañana de ayer a las obras, que están ejecutadas en un 50%, con un presupuesto total de unos 650.000 euros. Seis veces más de lo que se planteó inicialmente, en 2014, cuando se encargó una actuación presupuestada en apenas 106.000 euros. En aquel momento se demolió la vieja escalera y se colocaron los andamios, pero un desprendimiento paralizó ese primer intento.

El edil de Urbanismo de La Orotava, Narciso Pérez (CC), también visitó las obras, junto a otros concejales del grupo de gobierno y del Grupo Municipal Socialista. De momento se han ejecutado 325.146 euros del presupuesto, que han permitido construir la mayor parte de la escalera y del sendero que facilitarán la llegada a la costa, a través de un camino que, desde antes de la clausura de 2013, ya presentaba tramos impracticables por el desprendimiento, hundimiento y destrozo de parte de la estructura de la escalera. Esta obra es una de las intervenciones impulsadas por el Consorcio de El Rincón, el ente que vela por el desarrollo de la Ley 5/1992, de 15 de julio, de protección del paraje agrícola de El Rincón, en La Orotava. Este organismo está integrado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, junto a la Agrupación de Propietarios El Rincón, la Asociación de Vecinos Unión Vista El Teide y la Coordinadora Ecologista de El Rincón.

Pese a que aún habrá que esperar unos cinco meses para ver los trabajos finalizados, Valbuena mostró su satisfacción «por la evolución del proyecto, ya que, debido a las condiciones del terreno, se trata de un proceso complejo y de ejecución prácticamente artesanal». El consejero valoró «el importante esfuerzo que han realizado todas las administraciones implicadas para que culminen los trabajos lo antes posible, pero con todas las garantías necesarias».

Esta emblemática zona de baño cumplirá en unos meses diez veranos de cierre obligado

decoration

Narciso Pérez valoró que este proyecto de mejora del acceso a la playa de Los Patos vaya por fin a buen ritmo y que esté tomando forma, ya que es una obra que «en el tiempo ha sufrido numerosos obstáculos». Pérez confía en que «no haya nuevos imprevistos, con el fin de que pueda estar listo este año, al igual que el acceso a la playa del Bollullo, donde también se han producido desprendimientos en la ladera. En este caso, la obra encomendada por el Ayuntamiento de La Orotava tiene fecha de finalización en junio, por lo que el municipio sí podrá recuperar esta playa para la época estival.

Entre las acciones realizadas, aparte de la nueva estructura de la escalera, destacan la instalación de una malla metálica y una pantalla dinámica que protegerán la escalera y el sendero de posibles desprendimientos. Los técnicos responsables de la obra anunciaron que «en el proceso de finalización de la obra se emplearán materiales que se mimetizarán con el entorno y reducirán su impacto, como es el caso de la piedra basáltica sobre el hormigón y la madera de las barandillas». Además, insistieron en que se trabaja en una obra «para toda la vida» y a prueba de «actos vandálicos», que en el pasado ya deterioraron acciones más blandas que se trataron de ejecutar en esta zona de la costa villera.

El Ayuntamiento de La Orotava sí espera reabrir la playa del Bollullo en el mes de junio

decoration

Narciso Pérez insistió en que «pese a que hemos visto alguna crítica, este proyecto ha cumplido de forma escrupulosa todos los trámites administrativos y condicionantes ambientales, ha sido examinado con lupa y tiene el visto bueno del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, Costas en Canarias y Costas en Madrid. Y lo hizo suyo el Consorcio de El Rincón», donde están representados diversos colectivos como vecinos, propietarios y la Coordinadora Ecologista de El Rincón. «El uso de hormigón se justifica porque estamos salvando un acantilado con gran riesgo de desprendimientos», pero matiza que «para juzgar la obra hay que esperar a que esté concluida, ya que ahora vemos mucho material, una enorme estructura de andamios y unos acabados que no serán el resultado final».

La obra de la escalera de Los Patos el pasado sábado 14 de mayo de 2022 Pedro Millán

Reducción del impacto visual

Una fotografía tomada por Pedro Millán el pasado sábado 14 de mayo del estado actual de las obras de la escalera de la playa de Los Patos, en la costa de El Rincón, en La Orotava, ha generado críticas en redes sociales como Twitter y Facebook contra esta obra por considerarla una actuación con un excesivo impacto visual. Responsables de la obra han asegurado a EL DÍA que aún es demasiado pronto para juzgar las características de la intervención, que tiene una gran estructura de andamios que será retirada y que contempla medidas para reducir su impacto visual, como el recubrimiento con piedra natural de la mayoría de los elementos de hormigón, la instalación de barandas de madera y la colocación de pavimento de piedra molinera, de origen volcánico, en los escalones que darán acceso a la playa de Los Patos

Compartir el artículo

stats