eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discrepancias en La Orotava por un sendero entre playas

Los ecologistas reclaman que se respeten las dimensiones actuales y que no se haga "un paseo marítimo"

El actual sendero de acceso a la playa del Bollullo Andrés Gutiérrez

La Coordinadora Ecologista El Rincón mostró en la última reunión del consorcio encargado de la gestión de este espacio agrícola protegido, en La Orotava, su desacuerdo con las dimensiones del sendero planteado para unir los accesos de las playas del Bollullo y Los Patos, actualmente cerradas por obras de mejora de la seguridad. Los ecologistas han pedido a las autoridades y técnicos implicados en el diseño del proyecto que respeten las características y dimensiones de los senderos de este paraje costero y renuncien a habilitar un sendero con seis metros de anchura, que a su juicio “parece un paseo marítimo”.

Este colectivo dejó clara su postura respecto al sendero litoral El Bollullo-Los Patos en las recientes reuniones de la Comisión Ejecutiva y del Consejo General del Consorcio de El Rincón, celebradas la semana pasada. Su propuesta pasa por respetar al máximo la fisionomía actual y, en especial, la vegetación existente.Y entienden que lo planteado de forma inicial “parece más un paseo marítimo propio de zonas urbanas, que un sendero que atraviesa un Paisaje Agrícola Protegido”. Solicitaron, con éxito, participar y opinar en la redacción de este proyecto y hacer alguna visita al lugar con el equipo redactor.

En estas reuniones se aprobó el nuevo presupuesto del Consorcio de El Rincón para 2022, que asciende a 1,2 millones de euros e incluye partidas para la redacción del proyecto de este nuevo sendero entre el acceso a la playa del Bollullo y el barranco del Pino, de donde parte la nueva escalera de Los Patos (14.500 euros); la redacción del proyecto de repavimentación y mejora del camino de El Ancón (14.700 euros); una partida de 447.267 euros para la escalera y el sendero de acceso a la playa de Los Patos; 126.000 euros para expropiaciones para el sendero citado; 18.000 euros para pagar el alquiler de la parcela de la obra de Los Patos, y una partida de 550.339 euros para “inversión en infraestructuras y bienes destinados al uso general”.

El sendero actual entre los accesos a las playas del Bollullo y Los Patos, en La Orotava

El sendero actual entre los accesos a las playas del Bollullo y Los Patos, en La Orotava El Día

La Coordinadora señala que en esas reuniones se les informó de que el destino de esa partida de 550.000 euros “está aún por acordar en el Consorcio, pero podría ser para el camino desde San Diego hasta el Bollullo”. Este colectivo planteó la necesidad de que al menos una parte de esos fondos se destinen a la agricultura, “como por ejemplo la red de riego, alguna acción incluida en el Plan Operativo de Desarrollo Agrario, o un banco de tierras, ya que estamos en un Paisaje Agrícola Protegido, y no se ha hecho nada para promover que se pongan en explotación parcelas que en la actualidad están baldías”.

Los representantes del colectivo ecologista en el Consorcio se abstuvieron en la votación del presupuesto de 2022 por el hecho de que “no se destinan expresamente fondos para la agricultura en El Rincón”.

Sección del proyecto de nuevo sendero entre el Bollullo y Los Patos, con una plataforma de seis metros El Día

Respecto a la obra de la escalera de Los Patos, la Coordinadora El Rincón señala que la previsión es que pueda estar finalizada “a finales de septiembre”, por lo que en el mejor de los casos estaría a disposición de los bañistas a finales de la época estival. De nuevo se ha tenido que modificar parcialmente el proyecto para adptarlo a la orografía y a las características del terreno. El trazado de su parte final será más recto que el inicial y se ha optado por el uso de hormigón, “forrado parcialmente con madera y losetas de piedra”.

Fuentes del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento villero (CC) señalan que las obras de mejora de la seguridad en los taludes de la playa del Bollullo “van a buen ritmo, por lo que si todo sigue sin inconvenientes, la playa se abrirá como estaba previsto durante el próximo mes de junio”.

Compartir el artículo

stats