eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve millones de euros para los mayores de La Matanza

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento matancero firman un convenio que prevé una gran inversión a corto plazo

Pedro Martín, Ignacio Rodríguez y Beatriz Durán en la firma del convenio en La Matanza El Día

El Cabildo de Tenerife destina 9 millones de euros al proyecto de ampliación y mejora de la Casa de los Mayores, en La Matanza de Acentejo, que contará con 55 nuevas plazas residenciales, hasta llegar al centenar, y otras 35 de atención diurna. La administración insular y el Ayuntamiento matancero firmaron este jueves 12 de mayo de 2022 el convenio que permitirá adjudicar este año las obras, con el objetivo de que la ampliación de esta residencia pueda estar en servicio en el año 2025, según anunció el alcalde, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE).

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), recalcó «el esfuerzo que se realiza para cuidar de los más vulnerables» y la apuesta del Cabildo por avanzar hacia un modelo de centros de mayores más pequeños, donde se huye de la masificación y se apuesta por fomentar la convivencia y la autonomía, «también con medidas como el fomento de la teleasistencia y de la ayuda a domicilio especializada». La Casa de Los Mayores de La Matanza se amplía, pero seguirá siendo un centro relativamente pequeño, con unas 99 plazas residenciales, «adaptadas a las necesidades del siglo XXI y alejadas del viejo concepto de asilo», y de una atención «casi hospitalaria».

Ignacio Rodríguez, Pedro Martín y el hermano Julián Libreros en su visita a la Casa de los Mayores, en La Matanza El Día

Pedro Martín insistió en que el Cabildo trabaja para «cambiar la forma en la que atendemos a los mayores y establecer un nuevo modelo convivencial, en el que las personas están en el centro, con unos servicios adaptados a sus realidades y necesidades, y no al revés». Aparte de La Matanza, la administración insular trabaja en proyectos similares en Arico, Santa Úrsula o La Orotava.

Ignacio Rodríguez destacó el carácter público de estas plazas asistenciales para mayores. A su juicio, «lo más importante es que hemos firmado un convenio que dará cobertura a muchas personas mayores que, sin estas plazas públicas, no tendrían la posibilidad económica de acceder a la atención de calidad que merecen». Además, recordó que la Casa de los Mayores se empezó a construir en 1994 y que, debido a la quiebra de la Federación de Mayores de Canarias (Femac), estuvo cerrada entre 2010 y 2016. 

El convenio fue firmado por Martín y Rodríguez, en presencia de la directora de la Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Beatriz Durán, quien explicó que este proyecto es «un pasito más hacia ese cambio de modelo de atención a las personas mayores». El acuerdo prevé que el Cabildo aporte 8,9 millones de euros para ejecutar las obras en cuatro anualidades (2022, 2023, 2024 y 2025). El Ayuntamiento cede el solar y aporta 620.000 euros para la urbanización de la vía de acceso y acciones complementarias.

El centro crecerá en 4.445 metros cuadrados, lo que supone duplicar su tamaño actual con un nuevo edificio a inferior nivel, conectado mediante un puente. Allí se ubicarán nuevos espacios comunes, habitaciones adaptadas al nuevo modelo asistencial que defiende el Cabildo y el centro de rehabilitación integral de carácter comarcal, dotado con una piscina cubierta.

El arquitecto responsable del proyecto explicó ayer que el edificio «se ha concebido de la manera más ecológica y sostenible», por lo que contará con un aislamiento térmico reforzado y una planta de generación de energía solar fotovoltaica de unos 80 kilovatios, ampliable a 100. La ampliación tampoco romperá con el concepto actual del primer inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados, «que no perderá su protagonismo ni dejará de albergar la entrada principal».

Centro de Rehabilitación Comarcal

El proyecto de ampliación de la Casa de los Mayores, presentado este jueves en La Matanza y actualmente en proceso de licitación, incluye la creación de un Centro de Rehabilitación Comarcal, dotado con una piscina de uso terapéutico. Estas instalaciones contarán con un acceso directo desde la Casa de los Mayores, pero también dispondrán de un acceso directo desde el exterior para facilitar su uso por parte de personas mayores o con diversidad funcional que acudan desde fuera del centro. Tendrá un ámbito comarcal y, según reconoció el presidente insular, Pedro Martín (PSOE), ha sido una apuesta del alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE), quien desde hace años tenía en mente crear un servicio de este tipo «para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los mayores con menos recursos»

Compartir el artículo

stats