eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenavista del Norte | Punta de Teno

El Cabildo de Tenerife trabaja para reabrir la carretera de Teno antes de verano

Las dificultades propias de una obra de emergencia y el retraso en la llegada de parte del material ha impedido concluir de la actuación en los plazos inicialmente previstos

Los trabajos para reparar las mallas en Teno se desarrollan en altura . E. D.

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife trabaja con el objetivo de reabrir la vía de acceso a Punta de Teno (TF-445), en Buenavista del Norte, antes del próximo verano. Las obras de emergencia, que comenzaron en enero de 2022, han sufrido retrasos por el mal tiempo, el estado de las estructuras y los problemas con el suministro de materiales, pero ahora, con todo lo necesario ya en la isla, se interviene con la mirada puesta en el próximo mes de mayo. El director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás Félix García, recuerda que «los trabajos y el entorno son extremadamente complejos».

Tomás Félix García destaca que «los trabajos y el entorno son extremadamente complejos»

decoration

«En una obra de emergencia el plazo no deja de ser una estimación, y más aún cuando hablamos de un proyecto con la complejidad de la mejora de la seguridad en esta carretera», explica García. Detalla que los operarios se han encontrado con muchos problemas al iniciarse los trabajos: «El deterioro de las estructuras de protección era mayor del que inicialmente se había previsto y la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas han generado un importante retraso en la llegada de algunos materiales muy específicos», recalca el director insular.

Inicialmente estaba previsto que las obras duraran tres meses y que concluyeran alrededor del 7 de marzo. Esa fecha se trasladó primero al 31 de marzo y ahora al 10 de mayo. En Carreteras prefieren ser prudentes y, de acuerdo con lo ocurrido en los últimos meses, se marcan el objetivo de reabrir en la temporada estival, la más importante para esta zona.

«Esperamos poderla reabrir pronto. Todo el material está aquí, los trabajos marchan a un ritmo adecuado y seguimos empujando para correr lo máximo posible. Sin embargo, las condiciones son las que son y tampoco es posible meter a trabajar a más personas de las que están», insiste García.

Los operarios de esta obra, especializados en trabajos verticales, pasan horas colgados de los acantilados del acceso a Punta de Teno. | | EL DÍA

Desde el área de Carreteras se insta a los afectados por el cierre de la TF-442, que ya dura cuatro unos meses, a que recopilen toda la documentación necesaria para justificar las pérdidas ocasionadas por estos retrasos, «en el caso de que las hubiera». El servicio de transporte público de guaguas y taxi está suspendido hasta nuevo aviso; tampoco está permitido el acceso a pie o en bicicleta, y en esta ocasión, debido al riesgo de accidente, tampoco se ha permitido el paso a los trabajadores del sector agrícola y pesquero en la zona. Las excursiones de empresas de turismo activo sólo pueden acceder a Teno por mar.

Las inspecciones realizadas en la zona evidenciaron la necesidad de una actuación inmediata para la sustitución de varios elementos del mallado de seguridad, debido a su deterioro a consecuencia de las condiciones climatológicas de la zona, muy cercana al mar. Los grandes desperfectos detectados podrían provocar «graves desprendimientos y generar un problema de seguridad para los usuarios de la vía», según alertó en su momento el consejero de Carreteras, Enrique Arriaga.

Compartir el artículo

stats