eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Matanza invierte 400.000 euros en la mejora de la piscina municipal

Los trabajos permitirán ampliar la superficie útil de la instalación en 1.142 metros cuadrados y crear un espacio de uso terapéutico

Piscina Municipal de La Matanza de Acentejo El Día

El Ayuntamiento de La Matanza anuncia una inversión de 400.000 euros en la mejora y ampliación de la piscina municipal, que se dotará con una zona de baño de uso terapéutico con 36 metros de longitud y 150 metros cuadrados de superficie útil acuática. Según el Gobierno local (PSOE), “se trata de un espacio versátil que puede puntualmente acoger dos calles y que está concebido para el desarrollo de actividades vinculadas con la salud”.

Esta actuación, que se adjudicó el pasado jueves 21 de abril, permitirá ganar en la instalación una superficie útil global de 1142,55 metros cuadrados. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de 5 meses.

Esta actuación permitirá disponer de “una amplia zona de trabajo en el agua para sesiones grupales o individuales, dirigidas por fisioterapeutas y otros profesionales cualificados, en un marco de seguridad controlado tanto en lo relativo a la profundidad como a la accesibilidad. El potencial para trabajar problemáticas vinculados con la movilidad corporal por enfermedad, traumas o envejecimiento, así como otras situaciones en las que el medio acuático facilita las intervenciones emocionales, cognitivas y relacionales”. Unos usos que, según el Gobierno municipal, “convierten este proyecto en un ilusionante reto para el Ayuntamiento de La Matanza”.

Desde el Consistorio matancero se recuerda que “desde hace más de una década, este municipio cuenta con un equipamiento deportivo que ha destacado por su capacidad para generar sinergias entre su uso deportivo y el potencial terapéutico asociado al medio acuático. La piscina municipal, integrada en el Complejo Deportivo Municipal, cuenta en la actualidad con un vaso principal para uso lúdico-deportivo, y un pequeño vaso termal para uso terapéutico y rehabilitador, equipado con diferentes dispositivos de chorro y presión.

Piscina municipal de La Matanza de Acentejo El Día

“Este equipamiento ha gozado desde su puesta en servicio de una extraordinaria aceptación, convirtiéndose más allá del uso individual, en un espacio para el aprendizaje o perfeccionamiento en natación, primeros auxilios o especialización deportiva, así como para el desarrollo de programas de rehabilitación, mantenimiento y bienestar destinados a la población de personas mayores o mujeres embarazadas, entre otros colectivos”, recuerda el equipo de gobierno que lidera Ignacio Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento norteño se destaca que durante estos años se han acometido de forma ocasional programa de reforma y mejoras, buscando mantener las instalaciones y sus servicios anexos en las condiciones más óptimas, incorporando materiales y equipamientos que permitieran sacar un mayor rendimiento a su potencial, e incorporando sistemas tecnológicos que mejorasen la sostenibilidad de unas instalaciones muy exigentes desde el punto de vista de los recursos energéticos e hídricos. Calderas de biomasa, instalaciones fotovoltaicas, cerramientos térmicos y sistemas de ventilación y filtrado de primer orden, han ido aportando mayor eficiencia y calidad al conjunto.

Tras un detallado diagnóstico del estado actual de la Piscina Municipal de La Matanza, y de acuerdo con las previsiones de futuro y las políticas deportivas y de bienestar del Ayuntamiento, el Gobierno local entiende que “ha llegado el momento de acometer una profunda reforma de la misma, que además de ampliar y redistribuir espacios para ganar en funcionalidad, resuelva algunas carencias que afectan a la sostenibilidad del equipamiento desde el punto de vista hídrico y energético”.

Durante los trabajos se reformarán los vasos existentes y, de forma simultánea, se mejorará la accesibilidad, especialmente en la rampa del vaso principal, que será reubicada y sacada del área de natación, y dejará completamente libre la calle que parcialmente ocupaba. El nuevo vaso terapéutico permitirá dejar lista la instalación para incorporar nuevos servicios y actividades.

Compartir el artículo

stats