Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer camina por el casco de La OrotavaMaría Pisaca

La Orotava atiende las dudas de 7.000 consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó 391 reclamaciones, de las que el 68% se resolvieron de forma amistosa

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) deLa Orotava atendió casi 7.000 consultas en el año 2021 y ayudó a tramitar 391 reclamaciones, de las que el 68% se resolvieron de forma amistosa. Aunque se ha mantenido la atención presencial, la pandemia de Covid-19 ha generado un notable incremento de las consultas a través del correo electrónico y el teléfono.

Según los datos de la memoria anual de la OMIC, este servicio atendió en 2021 una media diaria de 23 reclamaciones. Con 268 expedientes resueltos por el procedimiento del acuerdo amistoso, se ha evitado el inicio del procedimiento judicial. El 31% restante, un total de 123 expedientes, se encuentran aún en trámite.

La telefonía, con un 31,65%, ocupa el primer puesto en las reclamaciones, seguido de las cancelaciones con motivo del Covid-19, que durante el pasado año han supuesto un 27,88% del total. También destacan las quejas por vuelos (11,76%), la energía (9,46%), las entidades financieras (7,93%), el ocio (5,88%) los electrodomésticos (4,60%), el automóvil (4,35%), los servicios sanitarios (3,84%), la alimentación (2,56%), el comercio textil o de calzado (2,53%), las reformas (2,81%) o los seguros (2,30%).

Este servicio señala que “la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, también es requerida por los empresarios. Desde la OMIC se les facilita de forma adecuada y gratuita, ya que ello redunda en pro de los consumidores, pues la empresa, en determinadas ocasiones, actúa incorrectamente por desconocimiento de la norma”.

"Se trata de un servicio práctico y cercano al ciudadano que le permite el ejercicio de sus derechos sin tener que invertir demasiado tiempo, pudiendo realizar consultas desde su casa o de forma presencial"

Yayi González (CC) . Concejala de Consumo de La Orotava

Los establecimientos comerciales minoristas y los profesionales cualificados están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Las solicitudes presentadas en la oficina orotavense por los empresarios para hojas de reclamaciones han sido un total de 178.

Además de resolver los pequeños conflictos que puedan surgir entre un consumidor y una empresa, la OMIC orienta a los ciudadanos para la elaboración de escritos de diversa índole o que van dirigidos a diferentes órganos como el defensor del cliente o el defensor del asegurado, según el procedimiento que haya que realizar en cada caso.

Los consumidores disponen de un servicio “práctico y cercano al ciudadano que les posibilita el ejercicio de sus derechos sin tener que invertir demasiado tiempo, pudiendo realizar consultas desde su casa o de forma presencial, y el personal se encarga de la gestión de sus reclamaciones, manteniéndoles informados del trámite de éstas en todo momento”, subraya la concejala del área de Consumo, Yayi González (CC).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.