Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava adjudica 57 huertos urbanos

Los vecinos interesados pueden presentar solicitudes hasta el 31 de mayo

Los huertos ecológicos urbanos de La Orotava, en el Parque Doña Chana El Día

Los residentes en La Orotava ya pueden solicitar una parcela en los huertos ecológicos urbanos del Parque Doña Chana. El Ayuntamiento villero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige Luis Perera (CC), abre un nuevo plazo de inscripción para solicitar la gestión temporal de alguna de estas 57 parcelas libres en el huerto municipal.

El plazo de presentación de la solicitud finaliza el próximo 31 de mayo y se puede hacer a través de la sede electrónica o de forma presencial, descargando previamente la instancia y presentándola en la oficina del Registro Municipal. Una vez culmine el plazo, si hay más solicitudes que huertos, se adjudicarán mediante un sorteo público. El beneficiario de un huerto deberá cultivar sus productos «siguiendo buenas prácticas medioambientales y los criterios de agricultura sostenible» durante un periodo de tres años.

El Parque Cultural y Medioambiental Doña Chana cuenta con un área de 4.500 metros cuadrados en los que se ubican estos huertos de entre 30y 35 metros cuadrados cada uno. La Orotava puso en marcha este proyecto en 2011, momento en el que fue pionero en Canarias. Actualmente se cuenta con cerca de un centenar de parcelas, de las que 81 se destinan al ocio productivo. Pueden ser utilizadas por unidades familiares y ciudadanos empadronados en el municipio que sean mayores de edad y que no convivan con otra persona que ya tenga una parcela adjudicada.

Cartel de los Huertos Ecológicos Urbanos de La Orotava El Día

También existe un espacio escolar con siete parcelas cultivables, con vivero y caseta para las herramientas de labranza, destinadas a centros educativos del municipio. En la actualidad existe convenio con el CEIP La Concepción y el CEIP Domínguez Alfonso. Además, hay otras ocho parcelas para la investigación en las que se cultivan semillas tradicionales y locales. El Consistorio villero trabaja en la preparación de un nuevo espacio para un proyecto social presentado por Probosco, entidad con la que se firmará un convenio específico.

Compartir el artículo

stats