eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos engalana 300 cruces y recupera sus fuegos más de mil días después

El municipio vive este martes 3 el día grande de sus Fiestas de Mayo

Preparativos de los fuegos realejeros de 2022 El Día

El 3 de mayo de 2019 nadie podía imaginar que aquel día de Cruces y Fuegos en Los Realejos sería el último antes de un largo parón histórico causado por la pandemia de Covid-19. Justo tres años después, con el coronavirus aún presente, el municipio norteño vuelve este martes 3 de mayo de 2022 a engalanar sus 300 cruces y recupera su tradicional noche de fuegos, un pique pirotécnico que se ha convertido en una de las mayores exhibiciones de fuegos artificiales de Europa. Han sido más de mil días de espera que los realejeros dejarán atrás en una jornada preparada con la emoción extra del regreso.

Desde hoy, familias, amigos y colectivos se han afanado en la decoración floral de sus cruces. Las dos más emblemáticas, protagonistas indiscutibles de esta fiesta, se ubican en las capillas de las calles El Sol y El Medio Arriba. Dos vías que desde hace siglos protagonizan un pique cuyos principales ingredientes son las flores del día y los fuegos de la noche. En esta jornada diurna, presumirán del arreglo floral que rodea cada cruz, y ya por la noche, con los fondos recaudados por los vecinos, el cielo se iluminará con un pique que volverá a estar en manos de la pirotecnia Hermanos Toste, de Los Realejos, para la calle El Sol, y de la pirotecnia Hermanos Caballer, de Valencia, para la calle El Medio. Está previsto que los fuegos, preparados desde hoy en las zonas de lanzamiento, comiencen a iluminar el cielo a partir de las 22:00 horas de este martes 3 de mayo. Un espectáculo de casi dos horas que podrá seguirse en directo a través del Facebook oficial de la Concejalía de Turismo Los Realejos con los cinco sentidos.

Preparativos de los fuegos realejeros de 2022 El Día

Esta fiesta realejera, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2015, continuará este año con el empeño de lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para lograrlo hoy volverán los periodistas de distintos medios de comunicación en el extranjero para tratar de dar difusión mundial al día más esperado por Los Realejos.

Las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer protagonizan el pique pirotécnico en la noche de este martes 3 de mayo

decoration

Durante la jornada también se podrá disfrutar de más de 90 cruces engalanadas en el núcleo de La Cruz Santa; de la exposición Memoria en la calle, con más de 250 fotografías en las fachadas y ventanales de las calles El Sol y El Medio, y de la multitud de cruces que, en cada rincón, recuerdan el regreso de la fiesta de antes. Entre las 10:00 a las 17:30 horas, volverán a ofrecerse traslados turísticos para visitar las cruces con salida desde la avenida de Los Remedios hasta La Cruz Santa. La Plaza Viera y Clavijo acogerá desde las 10:00 hasta las 19:00 horas la I Feria Gastronómica de las Cruces y Fuegos de Mayo. La tarde estará amenizada también en las calles El Sol y El Medio con pasacalles de la Fanfarria Realejos, a las 17:00 horas, y de la 101 Brass Band, con gigantes y cabezudos, a las 18:00 horas. La propia Fanfarria Realejos estará a las 18:00 horas también por las calles de La Cruz Santa.

Preparativos en la cruz de la calle El Sol, en Los Realejos

Un momento clave será la celebración de la eucaristía de las 12:00 horas en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, tras la que se iniciará la procesión de la cruz por el recorrido de costumbre. Antes de la entrada al templo tendrá lugar la gran traca pirotécnica del mediodía, que se ha convertido ya en uno de los momentos más esperados. A las 22:00 horas se inicia la procesión nocturna, momento en el que cargadores y cargadoras de la calle El Sol tomarán la Cruz desde la iglesia hasta su capilla mientras iluminan el cielo con su particular ofrenda de fuegos. En la calle de La Pila, divisoria de la anterior con la calle El Medio, se producirá el emocionante traspaso de la cruz a hombros de su gente, encargada de devolver la cruz a la parroquia, tras lanzar previamente su ofrenda de fuegos artificiales.

Preparativos de la cruz de la calle El Medio, en Los Realejos El Día

Compartir el artículo

stats