eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona

Mena declarará ante el juez por no dar cuenta al pleno de su pase a no adscrito

Retiró ese punto del orden del día de la sesión de noviembre con el aval del secretario del Consistorio | Los denunciantes son los ediles Luis García, Dácil León y Sebastián Roque

Pleno del Ayuntamiento de Arona celebrado el 26 de noviembre de 2020. Carsten W. Lauritsen

El alcalde de Arona, José Julián Mena, declarará ante el juez el 24 de mayo en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa, en el marco de las diligencias previas abiertas tras la querella interpuesta por los concejales Luis García y Sebastián Roque y la edil Dácil León. Acusan al regidor y al secretario municipal accidental (también investigado), Javier Hernández, de connivencia al no dar cuenta al Pleno del paso de Mena a la condición de miembro no adscrito, tras su expulsión (fallida, con posterioridad) del PSOE. La defensa del alcalde solicita el archivo y sobreseimiento de las diligencias.

En la sesión plenaria ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2020, en el Centro Cívico Cabo Blanco, el alcalde retiró del orden del día el punto A 3.1, cuyo epígrafe era «dar cuenta del paso a miembro no adscrito» de José Julián Mena. Se basó en el «informe complementario» que esa mañana emitió el secretario eventual de la Corporación, quien consideró que la expulsión del alcalde como militante del PSOE –resuelta el 13 de noviembre de 2020 por el Partido Socialista y comunicada al Ayuntamiento cuatro días después– no era firme al recurrirla Mena el 25 de noviembre, la víspera de la celebración del pleno.

Este informe contradijo al elaborado por el mismo secretario accidental dos días antes (23), previa la presentación del recurso por parte del alcalde. En el mismo, ratificó la condición de no adscrito del regidor desde el momento de la recepción de la comunicación emitida por el PSOE de su expulsión como militante socialista.

Los querellantes sostienen que el alcalde no tiene potestad para retirar un punto del orden del día, pero el artículo 70 del Reglamento Orgánico Municipal respalda la actuación del regidor, según su representación legal. Los denunciantes también discrepan con el criterio del secretario municipal de que la expulsión de Mena «es un acto administrativo» y defienden que «es un acto privado de una organización política en el marco legal de las normas consagradas en sus estatutos». La prevalencia de la tutela judicial es un argumento de la defensa en base a la obligatoriedad legal de resolver el recurso contra la expulsión antes de informar al pleno.

Es la tercera ocasión en la que el juez Nelson Díaz, del Juzgado de Instrucción número 4 de Arona, cita a Mena para tomarle declaración. Los denunciantes ya ratificaron su querella: Luis García, expulsado del PSOE y hoy edil no adscrito; Dácil León y Sebastián Roque, concejales del PSOE. También están citados como testigos los ediles socialistas Yurena García (24 de mayo), Elena Cabello (15 de junio) y Pura Martín (28 de junio). Estas diligencias previas fueron abiertas el 25 de febrero de 2021, siete meses antes de que la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona sentenciara que José Julián Mena no está expulsado del PSOE.

Compartir el artículo

stats