eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva infraestructura mejora las conexiones a internet en Tenerife

El primer punto neutro de Canarias, colocado en Granadilla, permite el tráfico en la red sin recurrir a la Península o Europa

Enrique Arriaga. E. D.

Tenerife mejora sus conexiones de internet gracias al primer punto neutro que se instala en Canarias, ubicado en Granadilla. El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que esta herramienta aumenta la calidad del tráfico entre clientes de diferentes empresas al realizarse de forma directa, sin necesidad de recurrir a los de la Península u otros puntos neutros de Europa. Tenerife es la primera isla del Archipiélago en contar con esta infraestructura de intercambio, un elemento clave en el funcionamiento de la red que se encarga de conectar las redes de operadores y proveedores de contenidos y servicios.

El eje de conexión, denominado Wacix. Next (West Africa- Canary Islands eXchange point) está promovido por los operadores Wificanarias e Idecnet y funciona desde este mismo mes. Arriaga explica que «el nuevo punto neutro está alojado en las instalaciones de D-AlixD, el datacenter propiedad del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Granadilla de Abona».

Añade el consejero que «esta nueva infraestructura y el entorno neutral que ofrece D-Alix, Wacix permitirán a los operadores de telecomunicaciones mejorar la calidad de las conexiones». Incide en que «el Wacix enruta el tráfico entre clientes de forma directa sin necesidad de recurrir a otros puntos neutros». Sentencia: «Su objetivo no es otro que facilitar el intercambio de tráfico en la red y agilizar las comunicaciones». El alojamiento de un punto neutro en Canarias es una vieja aspiración de los internautas y operadores del Archipiélago con varios intentos hasta que Wacix se ha puesto en marcha. Enmarcado en el mayor centro de datos de Canarias, D-Alix, el proyecto podrá interconectar a los grandes y medianos operadores que allí se encuentran alojados de una forma rápida, sencilla y de bajo coste. Los dos primeros operadores en conectarse han sido el de redes inalámbricas Wificanarias y el de fibra y centros de datos Idecnet.

La pertenencia a este punto neutro es gratuita para enlaces de 1G y 10G. El único coste es el del cableado interno entre los miembros. El objetivo de Wacix es facilitar la interconexión de operadores españoles entre sí y con otros de África, a través de cables submarinos que amarran en Canarias. En la primera semana, los clientes de los operadores intercambiaron algo más de 200Gbytes con latencias inferiores a 1 milisegundo.

El D-Alix (Datacenter for Alix) es un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad enmarcado en el proyecto ALiX –con Canalink e Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3)– y forma parte del ITER.

Compartir el artículo

stats