eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo solicita que Historia de las Islas siga como asignatura obligatoria

La Corporación tinerfeña aprueba una propuesta de Coalición Canaria para instar al Gobierno regional a reforzar esta enseñanza

Juana de la Rosa. | | E.D.

El grupo de CC-PNC ha logrado un acuerdo en el Cabildo de Tenerife para instar al Gobierno de Canarias a mantener como obligatoria la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La consejera nacionalista Juana de la Rosa agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar su moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes de la Corporación insular celebrada ayer.

Para Juana de la Rosa es «fundamental» preservar la enseñanza de contenidos de la Historia de Canarias «como asignatura obligatoria y esperamos que el Gobierno de Canarias reconsidere su postura». La moción contempla instar al Gobierno de Canarias a que mantenga como asignatura obligatoria Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria, como riqueza histórico-patrimonial y natural de las Islas, así como a reforzar en el currículo el contenido de educación patrimonial de Canarias, realizando para ello, cuantas acciones sean necesarias para valorar, promocionar y cuidar el patrimonio cultural, social y natural de nuestro pueblo.

De igual forma, se insta al Gobierno de Canarias a considerar las aportaciones sobre patrimonio natural, social y cultural de las Islas que realice el Consejo Escolar de Canarias en su informe sobre la ordenación de las enseñanzas y los desarrollos curriculares de las áreas y materias ajustadas a la Ley de Educación de las enseñanzas no universitarias, siempre y cuando estas se ajustan a lo que establecen los reales decretos que desarrollan los currículos estatales.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, se abrió a mantener la asignatura de Historia y Geografía de Canarias como obligatoria en cuarto curso de la ESO en vista de la postura unánime de todos los grupos, salvo el Socialista, en contra de convertirla en optativa. Armas ha remitido en todo caso al informe del Consejo Escolar de Canarias, que se reunirá la próxima semana, y ha advertido que habrá que hacer ajustes, por lo que esta rectificación iría en detrimento de otros contenidos del currículum, informó la agencia Efe.

Ya ayer por la mañana, la consejera indicó en el pleno del Parlamento de Canarias que lo que hay en este momento es «un borrador» sobre el currículum educativo, ante las exigencias de la diputada de Nueva Canarias Carmen Rosa Hernández de que rectificara. Horas más tarde fueron todos los grupos, incluidos los que sustentan al Gobierno del Pacto de las Flores, los que han demandado ese cambio de criterio. Incluso la diputada socialista Patricia Hernández pidió a la consejera, de su mismo partido, que aclarara determinados aspectos de dicho borrador, como por ejemplo que la enseñanza de contenidos de Canarias no depende de «la voluntad» de los profesores, como deslizó el nacionalista Jesús Alexander Machín.

Compartir el artículo

stats