Binter potencia con dos nuevas rutas el hermanamiento entre Tenerife y Cádiz. El Cabildo de Tenerife, la Diputación de Cádiz y la compañía Binter unen sus fuerzas para impulsar la conexión entre dos territorios que ya están relacionados por «la luz, el mar, el sabor y la buena gente», tal y como se publicita la embajada gaditana que ha llegado a la Isla. Conexión, sobre todo, por el Carnaval, que se vive allí y aquí como en pocos sitios. Es el sentido de la jornada de hermanamiento desarrollada en Santa Cruz. Por la mañana, se dan a conocer las nuevas líneas de comunicación aérea, con dos frecuencias más a partir de julio para ir y volver cuatro veces a la semana desde los aeropuertos de Canarias al de Jerez. Por la tarde, tras un almuerzo de maridaje entre la comida isleña y los finos andaluces, llega el encuentro entre la fiesta de la máscara de las dos orillas del Atlántico representadas por nuestras murgas y sus chirigotas. La noche queda para cenar –siempre está presente la gastronomía– y definir estrategias turísticas comunes entre los representantes del sector.

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato de Turismo, José María Román, no puede acudir a esta cita canaria, muy a su pesar. Presenta por vídeoconferencia las jornadas de promoción que tendrán devolución de visita. Por distintas razones, pero la fundamental es que allí hay una gran colonia canaria y aquí residen muchos gaditanos.

Son cuarenta profesionales los que han llegado. Una docena pertenecen a empresas del sector turístico; una decena acuden en representación de distintos ayuntamientos; seis son parte de entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, y doce integran la chirigota que dirige El Canijo.

La Jefa de Promoción y Comercialización Turística del Patronato Provincial de Turismo, María Isabel Montalvo, explica las bondades de los 45 municipios de la provincia, incluidas sus 80 playas y la diversidad de una geografía que va del litoral privilegiado a unas sierras ideales para el senderismo.

Laura Castro, anfitriona

Por Tenerife, la directora insular de Turismo, Laura Castro, excusa la ausencia. por motivos de agenda. del presidente insular, Pedro Martín. Castro destaca: «Hemos realizado un trabajo con turoperadores y compañías aéreas durante la pandemia con el objetivo de recuperar el turismo y en concreto el mercado nacional; es clave para ello la conectividad aérea». Por eso, añade, «nos congratula que Binter refuerce su oferta de vuelos, lo que traerá consigo nuevas oportunidades para la Isla». Y concluye: «Además, bajo el paraguas de la fiesta que más nos representa a ambos territorios, como son los carnavales».

En la presentación, realizada en el Iberostar Grand Hotel Mencey, participa también el director Comercial y de Marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez. Subraya la apuesta por la conexión directa con el aeropuerto de Jerez de la Frontera desde Tenerife Norte. Se mantiene desde el inicio de los vuelos con este destino en 2020, pese a la pandemia y con perspectivas de mejora. Las conexiones entre el aeropuerto gaditano y la Isla se realizan hasta el momento los martes y los viernes. Ahora la aerolínea duplica su oferta de vuelos, a partir de julio, con dos más que parten de Gran Canaria los lunes y los jueves. La conexión con Gando desde cualquier Isla es gratuita. Los nuevos aviones del fabricante Embraer E195- E2 hacen aún más atractiva la oferta. En palabras de Suárez, «es el reactor de pasillo único más silencioso, limpio y eficiente de su categoría». Una experiencia de gran comodidad con 132 asientos dobles.

27

Mano a mano entre la murga Zeta-Zetas y la Chirigota del Canijo Andrés Gutiérrez

El Carnaval como vínculo principal de conexión

La Casa del Carnaval de Santa Cruz acoge un mano vespertino entre la Chirigota del Canijo, con Pedro Serrano al frente, y la murga Zeta-Zetas, de Javier Lemus. Dan la bienvenida la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien recuerda que solo los carnavales de Cádiz y Santa Cruz son Fiestas de Interés Turístico Internacional. La formación chicharrera –ganadora de tres primeros en cuatro años, así como de Got Talent– pone en escena con Besay Pérez su presentación de 2017. Al ritmo de Gladiator para recordar dos estrofas míticas: tributo a las mujeres y Canarios Sin Alas. La Chirigota, con su mentor en plena forma tras superar un ictus y bajar 50 kilos, reparte humor. «En Cádiz tenemos mucho más que el teatro Falla», dice para invitar a las casi 200 personas, en su mayoría componentes de murgas, a visitar la Tacita de Plata. | Humberto Gonar