eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife desbloquea la nueva residencia geriátrica de La Orotava

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), anuncia el acuerdo que permitirá construir un centro de mayores pendiente desde 2013

Pedro Martín (PSOE) y Francisco Linares (CC) en una visita a La Orotava María Pisaca

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), anunció este miércoles 6 de abril que el Consejo de Gobierno Insular ha desbloqueado esta misma semana el proyecto para la construcción de la nueva residencia geriátrica de La Orotava, pendiente desde 2013, cuando se tuvo que cerrar el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad. Esta actuación, presupuestada en más de 9 millones de euros, permitirá habilitar un centro con 99 plazas residenciales y al menos 20 diurnas.

Martín detalló que la decisión del Gobierno insular «permitirá trasladar en su momento a los mayores que están en el Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, hasta la nueva residencia que se va a construir en La Orotava». Según el presidente tinerfeño, «hasta ahora no había sido posible porque las normas urbanísticas prohibían construir la residencia donde estaba previsto. El Cabildo de Tenerife ya lo ha solucionado, desde el punto de vista administrativo, y se podrá atender lo que era una vieja petición del Ayuntamiento de La Orotava».

Tras este acuerdo y esta solución urbanística, «se inicia un procedimiento para adjudicar la construcción de esta nueva residencia de mayores en La Orotava, lo que permitirá en el futuro que toda una planta del Hospital del Norte quede libre para nuevos servicios para la ciudadanía de esta parte de la isla». Esta nueva infraestructura tendrá capacidad para 119 usuarios. Contará con 45 habitaciones dobles y nueve individuales, despachos, espacios para enfermería y terapia ocupacional, aulas y lavandería, entre otras dependencias.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene previsto invertir desde hace años 9,1 millones de euros en la construcción de este nuevo centro sociosanitario en la urbanización La Boruga. Esta infraestructura está planificada en una parcela de 27.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de La Orotava, situada en el entorno del hospital veterinario y el enlace de la TF-5 con El Mayorazgo.

La construcción de este geriátrico con más de cien plazas está presupuestada en unos 9 millones

decoration

Los 99 usuarios y los 76 trabajadores del antiguo Hospital Santísima Trinidad fueron trasladados provisionalmente en septiembre de 2013 al Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, que cuenta con camas de geriatría de larga estancia. Este traslado vino motivado por el hundimiento del suelo de una de las habitaciones del inmueble y otros problemas de salubridad y seguridad. Se trataba de una infraestructura de gran antigüedad que, pese a las reformas, no pudo adaptarse para continuar con el uso geriátrico.

El edificio del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, hoy convertido en tanatorio municipal, data del siglo XVI y acogía usos sanitarios desde inicios del siglo XX. Sus sucesivas reformas no impidieron que, con el avance de los tiempos y las nuevas demandas de los usuarios, sus instalaciones se fueran quedado obsoletas y perdieran funcionalidad.

El centro sociosanitario que se edificará en esta nueva parcela permitirá a La Orotava recuperar el viejo Hospital de la Santísima Trinidad. Esta construcción figura en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, que financiaban el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a partes iguales. Pese a que el convenio se firmó en 2016 y a que el inicio de las obras se anunció en 2019, diversos problemas han impedido que la actuación se licite y comience a edificarse. El anuncio de Pedro Martín supone el desbloqueo definitivo de una actuación que permitirá resolver una carencia que dura ya nueve años.

Compartir el artículo

stats