La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz (PSOE), anunció ayer una mejora sustancial de los servicios que se prestan en el llamado hospital del Norte, en Icod de los Vinos, y aseguró que durante 2020 se pondrán en marcha al menos siete nuevos servicios: el circuito diferenciado de atención a las urgencias pediátricas; el hospital de día polivalente; la resonancia magnética; la mejora del diagnóstico por imagen para evitar traslados al Hospital Universitario de Canarias (HUC); los dos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA); un espacio para terapia ocupacional y rehabilitación, y el laboratorio.

Junto a la gerente del HUC, Mercedes Cueto, la consejera resaltó el compromiso de que "en 2020 habrá un circuito diferenciado de atención de las urgencias pediátricas", al que se irán incorporando pediatras en el futuro, dada la carencia de este tipo de especialistas en la actualidad; la terapia ocupacional para esta parte de la Isla, "que evite que los pacientes tengan que desplazarse al HUC"; los dos quirófanos de CMA, "que serán una realidad en el primer semestre del año", y también la obra del laboratorio que "requiere este centro sanitario, ya que no se puede hablar de CMA sin laboratorio".

Cruz señaló que la unificación de las urgencias especializadas y de atención primaria permitirá contar con un espacio "donde los niños y niñas puedan recibir una atención diferenciada".

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), añadió que "la población del Norte de Tenerife necesita un hospital de verdad y para eso no basta con ponerle un nombre, hay que ofrecer una cartera de servicios. Me alegro muchísimo de que el Gobierno de Canarias se haya reunido con alcaldes, colectivos y el propio Cabildo para contarnos que el año que viene ya tendremos servicios esenciales para un hospital, como los análisis clínicos o los quirófanos".

A juicio de Martín, "queda pendiente resolver otro problema en el Norte: el servicio de ambulancias, que esperamos que mejore".

Respecto al ámbito de actuación del hospital del Norte, Cruz aclaró que "oficialmente se limita a los 44.000 habitantes entre San Juan de la Rambla y El Tanque", y que, según el catálogo del Ministerio de Sanidad, por ahora es "sólo un hospital geriátrico".

La valoración de todos los alcaldes que asistieron a la reunión con Cruz y Martín fue muy positiva. El mandatario icodense, Francis González (CC), reconoció que este encuentro fue provechoso, pero apostó por "ser claros en la información que se transmite a la ciudadanía", "dejarse de demagogias" y "firmar un pacto por la Sanidad".

El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (SSP), se mostró satisfecho porque "ahora existe un plan de trabajo detallado, con las cosas que se pueden hacer y con las que no, que llama a las cosas por su nombre y que da participación a colectivos sociales". A juicio de Fortes, esta Consejería de Sanidad "parece que sí trabaja con la intención de que el Norte tenga un verdadero hospital".

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), resaltó que este encuentro ha ofrecido "muy buenas noticias para la comarca"; dio las gracias a la consejera regional, "que tiene una predisposición increíble", y mostró su alegría "porque se empiezan a solucionar los problemas del hospital del Norte".

José Heriberto González (CC), mandatario de Garachico, recordó que "era reinvindicativo cuando gobernaban compañeros de mi partido y lo soy ahora, pero mi compromiso actual es dar un voto de confianza sin condiciones y con total lealtad institucional al nuevo gobierno".

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), consideró "un acierto que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo se hagan eco de las demandas sanitarias del Norte y de la Isla Baja".