eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albardero Domingo Mesa abre en Los Realejos una exposición sobre su oficio

Su taller durante más de 40 años se ha convertido, con la ayuda de sus hijos y del Cabildo, en una muestra sobre este oficio artesanal

Inauguración del Taller del Albardero, en Los Realejos Alex Rosa

El maestro albardero Domingo Mesa abrirá en breve en Los Realejos una exposición permanente sobre los secretos de su oficio artesanal. Sus hijos, con el asesoramiento técnico del Cabildo de Tenerife, han transformado su taller en una muestra visitable sobre un trabajo que durante siglos sirvió para elaborar aparejos para los animales de carga.

La muestra permanente ocupa un pequeño espacio de cinco metros cuadrados en el que se exponen útiles de trabajo como agujas para coser, hoces para cortar paja, martillos para aplastar la paja una vez dentro de la tela, pinchos para meter la paja larga o tijeras, así como trabajos terminados.

Nacido en 1932, en Los Realejos, Domingo Mesa comenzó con 24 años a trabajar como aprendiz de Nicolás Díaz Tacoronte, a quien se considera “el mejor albardero de Tenerife”. De su mano, aprendió todo lo que sabe su profesión y logró convertirse en un maestro reputado en el gremio, tras más de 40 años de su vida a la albardería. Mesa es uno de los últimos maestros con carné de albardero, por lo que ha recibido diferentes reconocimientos como el realizado por el Cabildo de Tenerife en 2020 para agradecer la labor que ha desarrollado para prolongar la vigencia de este oficio tradicional hasta nuestros días.

La muestra del Taller del Albardero, en Los Realejos Alex Rosa

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la directora Insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira, visitaron recientemente las nuevas instalaciones, situada en la planta baja de la vivienda del maestro, junto a varios concejales de Los Realejos.

Durante la visita, la consejera dio la enhorabuena a Domingo Mesa Hernández por la exposición con la que contribuye a promover y difundir uno de los oficios artesanales más tradicionales comoes la albardería, centrada en la confección de aparejos de calidad para los animales de carga. “Este proyecto abre una puerta para que las nuevas generaciones y, en general, todo el que quiera, pueda familiarizarse con los entresijos de un oficio tan demandado en el pasado y tan desconocido en la actualidad”, añadió la consejera.

Compartir el artículo

stats