El Teide, en cuarto parque nacional más popular de Europa. Es uno de los resultados de un estudio realizador por una web especializada en turismo que ha analizado los entornos naturales del continente a través de sus reseñas en Google.

Másde 400 parques nacionales han sido objeto de este trabajo para cuantificar la popularidad de los parques nacionales europeos y que ha concluido con un ránking de los favoritos por la ciudadanía.

Es en esa clasificación donde el Parque Nacional tinerfeño obtiene una posición destacada, a un solo paso del podio, con casi 31.500 reseñas. La web especializada, Musement, refleja respecto al entorno natural de Tenerife que se trata de volcán que además el pico más alto del país. "Con cientos de conos, coladas y cuevas, este parque es una de las manifestaciones más importantes de vulcanismo en todo el mundo. Entre las curiosas formaciones rocosas que salpican el Teide cabe destacar el Roque Cinchado, protagonista de los antiguos billetes de mil pesetas", señala la publicación.

Por delante del Teide se colocan los parques nacionales de Lagos de Plitvice y Krka, ambos en Croacia, con más de 78.000 reseñas y 44.600 respectivamente; y el de  Cinque Terre, en Italia, con más de 40.000.

Sin embargo, el paisaje protegido de Tenerife no es el único entorno canario en obtener un lugar relevante en esta clasificación: Timanfaya entra en el Top Ten. El espacio protegido de Lanzarote se cola en el séptimo puesto, con casi 26.000 reseñas y muy cerca del sexto, el Parque Nacional de Vesubio.

Musement destaca de Timanfaya "su caprichosas formaciones rocosas y los tonos rojizos y anaranjados del paisaje maravillan a todo aquel que lo visita" y asegura que es "una buena forma de descubrir todo su encanto es siguiendo la «Ruta de los Volcanes» en la zona de las Montañas del Fuego"

Además del los dos espacios canarios , en la lista de los 30 parques nacionales más populares de Europa hay otros dos representantes españoles: el parque nacional de los Picos de Europa (15 425 reseñas) y el parque nacional de Sierra Nevada (15 164 reseñas), situados en el vigésimo y en el vigesimosegundo puesto respectivamente. 

Los países con un mayor número de parques en la clasificación son Italia, Reino Unido y Francia, con 5 parques cada uno; seguidos de España, con 4 parques; Polonia, con tres; Republica Checa y Croacia, con 2; y Portugal, Eslovenia, Eslovaquia e Islandia, con 1.