El Cabildo ofrece a los ayuntamientos de Tenerife su modelo de reglamento de teletrabajo. La Oficina de Asistencia Integral a los Municipios del Cabildo de Tenerife ha celebrado este lunes una jornada informativa con los representantes de los ayuntamientos de toda la isla para poner en común aspectos relacionados con el Reglamento de Teletrabajo del Cabildo, un documento modelo que se brinda a las diferentes corporaciones municipales para ser replicado, en caso de que así lo considerasen.

"El teletrabajo llegó de forma obligada con la pandemia de la COVID-19, se implementó con inmediatez y se ha mantenido durante el período de la crisis sanitaria, sin embargo, los nuevos desarrollos tecnológicos ratifican que es una fórmula laboral completamente viable, siempre y cuando se haga en base a planificación y control", ha indicado la vicepresidenta segunda y consejera insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

"En esta jornada hemos trasladado información sobre el Reglamento de Teletrabajo de la institución insular a los representantes de los municipios", indicó Berta Pérez, quien añadió que "creemos que aquellos ayuntamientos que no lo han desarrollado pueden servirse del nuestro y replicarlo si así lo considerasen". La consejera además incidió en que "se ha demostrado que teletrabajar funciona siempre y cuando se usen protocolos, objetivos y evaluación, y se haga con los límites que éstos indiquen", incluso, dijo "en muchas ocasiones aumenta la productividad de manera destacable".

La directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, apuntó que "el Reglamento de Teletrabajo del Cabildo se incluía en el Plan de Modernización de la institución para comenzar a ejecutarlo en 2022, sin embargo la pandemia contribuyó a su adelanto para la activación desde 2020", y destacó en el transcurso de su redacción "la puesta en marcha de un proceso participativo previo que posibilitó obtener más de 4.000 propuestas realizadas por el personal, a partir de las cuales se desgranó un decálogo sobre el que se asentó la elaboración de la regulación de esta modalidad de trabajo".

Pereria concluyó indicando que "de este modo con la participación creemos que se posibilita la alineación de la reflexión individual con la colectiva, promoviendo el compromiso de todas las partes implicadas". De este decálogo, Berta Pérez destacó tres claves fundamentales: "la planificación y dirección por objetivos, la dotación de medios técnicos y materiales necesarios por parte del Cabildo, que han propiciado una rápida implementación de esta modalidad, así como la flexibilidad, confianza y responsabilidad como pilares de la relación laboral".

Por lo demás, en la jornada con los representantes municipales se abordaron también las principales novedades de la nueva Reforma Laboral.

La Oficina de Asistencia Integral a los Municipios es una iniciativa del Cabildo de Tenerife para garantizar el ejercicio de la gestión pública municipal en la isla, constituyendo, asimismo, un instrumento vertebrador y equilibrador para que aquellos municipios que tienen una menor capacidad administrativa, puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad, que den respuesta a sus necesidades, y facilitar que el lugar donde se resida no sea un impedimento para el acceso a los mismos.