El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha organizado este martes una nueva reunión de la comisión de seguimiento sobre el impacto agroalimentario del conflicto en Ucrania, en la que han participado el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, y algunas de las asociaciones más representativas del sector primario (UPA, ASAGA y COAG).

Durante el encuentro, Javier Parrilla ha trasladado a las agrupaciones ganaderas que la convocatoria de ayudas para la alimentación del ganado, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se abrirá entre finales de marzo y principios de abril.

"La invasión rusa en Ucrania genera mucha incertidumbre en el sector, por lo que resulta fundamental que los ganaderos y ganaderas dispongan de las ayudas lo antes posible. En este sentido, hemos puesto a nuestro equipo a trabajar para agilizar la convocatoria de ayudas y que las agrupaciones trasladen a sus asociados que vayan preparando la documentación necesaria", expuso el consejero.

Javier Parrilla también informó de que ha llevado al Consejo Insular de Gobierno, por la vía de urgencia, la ayuda de 100.000 euros para la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas de la Isla; y adelantó que se está trabajando con el Gobierno de Canarias para poder llevar a cabo algunas medidas para comenzar de forma directa el Plan de Forraje de Tenerife.

"El objetivo es intentar paliar, en la medida de lo posible, el impacto en el sector primario de la guerra en Ucrania, y para eso, la colaboración entre administraciones y el diálogo con el sector es fundamental", dijo.