eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición tiende la mano a Martín para los acuerdos de «interés general»

El PP ofrece su apoyo para «respaldar desde fuera» al presidente en una sesión en la que el gobierno insular pierde varias votaciones | CC recuerda su «pacto de concertación»

Zaida González, portavoz del PP, parece ofrecer su mano al presidente del Cabildo, Pedro Martín . | | MARÍA OPISACA

No fue una jornada positiva la del pleno de ayer para el PSOE, formación mayoritaria en el equipo de gobierno del Cabildo. Por un lado, perdió las votaciones de sus enmiendas a las mociones del tren del Sur o los honores a mujeres destacadas. Además, retiró la propuesta de eliminar con urgencia los vestigios franquistas en Santa Cruz ante las reticencias de la oposición. Una oposición que tendió la mano durante la sesión plenaria con la intención de «cambiar los apoyos para gobernar» que hoy son los dos consejeros de Ciudadanos y los tres de Sí Podemos Canarias (desde fuera). El Partido Popular lanzó el guante en dos ocasiones y Coalición Canaria en otra cuando se debatía sobre el tren del Sur. Ambas formaciones coinciden en prestar ese apoyo, previo acuerdo con el equipo de gobierno, para que los temas «de interés general para Tenerife» se aprueben con una amplia mayoría de las fuerzas políticas.

«Tendrá nuestro respaldo si lo requiere para los asuntos de gran enjundia»

Manuel Fernández - Partido Popular

decoration

Manuel Fernández, portavoz popular, lo confirmaba tras el pleno: «El Partido Popular le ha ofrecido a Pedro Martin la estabilidad en el actual equipo de gobierno del Cabildo de Tenerife hasta el final de la legislatura». Añade que el objetivo es «sacar adelante los grandes proyectos que tiene pendiente Tenerife y que no se impulsan de forma decidida y valiente por el pacto que mantiene el PSOE con Sí Podemos Canarias.

Fernández subraya que «este apoyo no está condicionado a que el P partido Popular entre a formar parte del equipo de gobierno». Valora el consejero popular: «Le ofrecemos al PSOE liberarse de la soga política –en el pleno llegó a mencionar que el gobierno insular está secuestrado– a la que está amarrado con ese acuerdo». A juicio del PP, «Tenerife no puede seguir estancada en su desarrollo económico y social porque se pierden oportunidades de impulso para esta Isla».

Fernández reflexiona: «El Cabildo de Tenerife tiene que ejercer el liderazgo que le corresponde por la importancia que tiene esta administración». Y concluye: «Más todavía con la situación económica y social que nos has tocado vivir producto de la crisis como consecuencia de la pandemia de la covid-19».

«Desde el principio del mandato nos hemos ofrecido para un gran pacto por la Isla»

Carlos Alonso - Coalición Canaria

decoration

Por su parte, Carlos Alonso, portavoz de CC también tendió la mano verbalmente durante el pleno. Explica al respecto que «desde el principio les hemos tendido la mano. Y el PSOE siempre lo ha rechazado». Sentencia el líder nacionalista con el recuerdo de unas palabras que ya dijo en 2020: «Si yo fuera el presidente, ya habría diseñado un gobierno de concentración en el Cabildo con un gran pacto por la Isla».

En el equipo de gobierno, según las fuentes consultadas, no se creen la propuesta y se toman el ofrecimiento con escepticismo. Lo consideran otro golpe de efecto en la línea de «enredar y desgastar».

Compartir el artículo

stats