El Pleno de Adeje aprobará hoy el presupuesto municipal para este año, que aumenta un 6,3% hasta alcanzar los 94,5 millones de euros que gestionará un ayuntamiento saneado, que cumple con todos los parámetros económicos y con el pago de la deuda o el pago a proveedores en una media de nueve días. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Buen Gobierno, Epifanio Díaz, presentaron un documento que «sentará las bases del Adeje que estamos proyectando, del Adeje del futuro, que estará basado en la transición digital y ecológica, en la competitividad y la sostenibilidad que queremos», según palabras del regidor.

El concejal matizó que crecen especialmente capítulos como el de recursos humanos, para dar estabilidad al empleo público; se mejoran dotaciones, como a la Policía Local, y aumentan los servicios públicos a la ciudadanía, la atención social y la contratación de profesionales que atienden a la dependencia, a los mayores o a personas con dificultades, entre otros servicios.

También aumenta el gasto en servicios esenciales, como el tratamiento de agua, la luz, la recogida de basura y el tratamiento de residuos. A inversiones destinan más de 10 millones de los remanentes para acometer e iniciar obras y proyectos de envergadura. El concejal recordó que dejarán de ingresar dos millones por la congelación o bajada de la mayor parte de las tasas e impuestos.

El plan de inversiones incluye el nuevo teatro, el crecimiento del bosque productivo y las nuevas infraestructuras que lleva aparejado y que ya cuentan con presupuesto para iniciar los trámites. También recuperan la normalidad en el ámbito de la cultura y los elementos que siempre han distinguido a Adeje, la educación, las tradiciones, el deporte, etc., con gastos que superarán los tres millones de euros.

Todo ello «con la mirada puesta en esa vertebración del Adeje Verde y el Adeje Azul, donde queremos integrar el sector primario en el ciclo turístico, contar con las energías renovables a través del proyecto de las comunidades energéticas y que no deje de mirar al mar y al cielo como principales fuentes de riqueza».