eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

Navantia conoce las ventajas de Granadilla para la eólica marina

La Autoridad Portuaria ‘vende’ la dimensión, el emplazamiento, la capacidad y las posibilidades de crecimiento del puerto

Imagen de la visita al Puerto de Granadilla de representantes de Navantia, la Autoridad Portuaria y el Cabildo. E. D.

Directivos de la empresa pública Navantia, dedicada a construcción naval, tecnología e infraestructuras para eólica marina, visitaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y del Puerto de Granadilla, en un encuentro organizado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) para conocer las ventajas competitivas que ofrece este enclave del sur de Tenerife.

Por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife asistieron su director, Javier Mora; el vicepresidente del Consejo de Administración y presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la jefa de la unidad Comercial, Elisa Zamora, mientras que el Cabildo estuvo representado por su presidente, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda, Berta Pérez.

La empresa destaca el compromiso de potenciar el ecosistema industrial de la Isla

decoration

La visita, que dio comienzo en el ITER, se centró en conocer las instalaciones del centro de investigación, mostrando espacios como las casas bioclimáticas o los centros de trabajo especializado. Durante el recorrido, Pedro Martín destacó que «para empresas como Navantia, es una garantía apostar por espacios como el Puerto de Granadilla, ya que colindan con instalaciones como las de este instituto, que ofrece importantes posibilidades de colaboración en materia de innovación e investigación vinculadas a las energías renovables». A su juicio, contar con la incorporación de esta sociedad supondría la posibilidad de «crear un espacio para que las empresas públicas y privadas coexistan y cooperen, convirtiendo a la Isla en un referente en materia de innovación y economía azul».

Santiago Sesé, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, puso en valor las ventajas que el puerto de Granadilla ofrece: «Es el mayor puerto industrial del Archipiélago y pone a su disposición instalaciones que permiten el acceso de embarcaciones de grandes dimensiones, una gran capacidad de almacenaje interior y exterior y una nueva zona industrial y logística en desarrollo, con terrenos anexos al puerto que garantizan sus posibilidades de expansión».

El también presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, agradeció la visita de Navantia al puerto y recordó que el Archipiélago es un emplazamiento propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica para implementar políticas y tecnologías de transición hacia un modelo energético sostenible, en línea con los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Puertos de Tenerife remarca que la Isla ofrece recursos para la actividad vinculada con la eólica ‘offshore’

decoration

El tour terminó en las instalaciones del Puerto de Granadilla, donde Javier Mora explicó el objetivo de las obras que se realizan y los planes de futuro para el recinto. El director de Puertos de Tenerife remarcó que la Isla ofrece los recursos para fomentar la actividad industrial y, en concreto, la actividad relacionada con la eólica offshore. Agregó que la Autoridad Portuaria está dando pasos en esta dirección, en referencia al trámite de competencia de proyectos lanzado el pasado mes para construir un parque marino offshore de 50 megavatios, que ocupará casi 630.000 metros cuadrados del puerto.

Posicionamiento destacado

Javier Herrador, responsable de Negocio de Navantia Energías Verdes, subrayó que desde la empresa pública «han adquirido un posicionamiento muy destacado a nivel internacional en el mercado de la energía eólica marina, fruto de ocho años de intenso trabajo en los que hemos firmado 11 contratos para clientes de primer nivel». Herrador destacó el compromiso de «aportar el valor de toda esta experiencia, contribuyendo a potenciar el ecosistema industrial de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular», apostando por un «crecimiento sostenible y generación de empleo cualificado».

Compartir el artículo

stats