eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Tercera Edad en acción

Nace un partido político que reivindica la condición de mayores y propone un ministerio específico o un consejo de sabios

Un grupo de dirigentes y afiliados a Tercera Edad en Acción, el pasado viernes en la plaza de La Concepción de La Laguna. Carsten W. Lauritsen

El colectivo propone mejoras para las personas mayores y ellos se han unido desde esa condición, pero están abiertos a la integración de gente de cualquier edad con la intención de mejorar el panorama de los diez millones de pensionistas y, por ende, de la sociedad española, canaria y tinerfeña.   

«Ni de derechas ni de izquierdas, luchamos por nuestros derechos». La frase de Inma Sierra, delegada provincial, es una declaración de intenciones desde Tercera Edad en Acción, un partido político que nace, o mejor renace con la idea de aglutinar a buena parte de los mayores del país, de Canarias y de Tenerife. Igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), crear un Ministerio específico o institucionalizar un Consejo de Sabios, que ya funciona a nivel interno. Han desarrollado todo un entramado de doctrina que van a intentar mostrar en las próximas elecciones locales, autonómicas y municipales.

El Cabildo y los ayuntamientos donde ya tienen fuerza. Es decir, Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Candelaria o Arona. Este es el ámbito geográfico de Tenerife en el que quieren desgranar su idea a la opinión pública en forma de voto desde la ciudadanía isleña.

Junto a Inma, el interlocutor de este períódico es Rolando Martín, Rony, secretario de organización. Presume con orgullo de sus 76 años, muy bien llevados –Inma rechaza confirmar su edad aunque «los 70 ya están cumplidos». Aclara que esta idea nace «para que nos escuchen de una vez» porque «nos sentimos muy abandonados por la política tradicional».

El partido nació en 2018 en la zona de Levante, pero no tuvo recorrido en Tenerife, aunque sí hubo intentos de impulsarlo. En 2019 renace y tras el confinamiento de 2020 «se ha consolidado».

Un crecimiento paso a paso

«Somos defensores de la transparencia y por eso queremos que conozcas todos los aspectos del partido». Así se publicita en redes Tercera Edad en Acción. Parten de su decálogo social, de sude declaración política y de sus estatutos. Desde los integrantes del comité ejecutivo nacional al último afiliado. Con paso firme, el partido se abre hueco en la escena política. Albert Campabadal Mas preside el Gran Consejo Nacional (de Sabios). Recientemente fue invitado al palacio de Versalles por el gobierno francés a uno de los encuentros empresariales más importantes, el Choose France. Este encuentro , organizado por el gobierno del país vecino, convocó a las compañías más relevantes durante el último año en Francia. Campabadal fue invitado en calidad de presidente de Grupo SIFU, empresa que brinda oportunidades profesionales a miles de personas con discapacidad. En el acto, Albert Campabadal pudo intercambiar impresiones con al actual presidente francés, Emmanuel Macron, y con la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne. Esto demuestra la progresión de un colectivo que considera que «no hay límite de edad para determinar donde empiezan y acaban los mayores». Resumen. «Si antes eran los 65 ahora ha aumentado a los 70»·. Creen que «eso es apenas un mínimo porque estamos abiertos a todos» . | J.D.M.

Tercera Edad en Acción critica «la doble imposición tributaria que sufrimos los mayores al tener que afrontar el pago del IRPF en la jubilación». Consideran «una burla» el anuncio de subidas en la pensión por el IPC «que nos dejan a medias». Se consideran sobre todo «gestores y más sociólogos que ideólogos». Su intención es «mover a los jóvenes porque nosotros luchamos por ellos, por nuestros hijos y nietos», apunta Sierra.

Recientemente visitó la Isla la presidenta nacional, la abogada Nuria Martínez Ros. Ella bendijo la constitución de la junta directiva provincial. Recuerdan que «no recibimos otra financiación que los cinco euros mensuales de la cuota de los socios». Están abiertos a las posibles donaciones pero «nunca a que supongan una hipoteca a neutras ideas».

El Gran Consejo Nacional que preside Albert Campabadal es un ensayo para la intención de crear un órgano similar a nivel nacional si llegan a ocupar espacio de poder. Creen que «estas personas de relevancia profesional y social pueden ser un faro y orientación desde su sabiduría».

Insisten en dar una referencia de contacto. O mejor varias. Desde la página web www.3 edad.org a los teléfonos 609526386 (Inma) y 629609765 (Rony). Una frase final que, como la primera, refleja todas las intenciones; «No vamos a ser más años viejos, vamos a vivir más años jóvenes».

El decálogo que los guía

Discriminación

Contra el factor edad

Defensa de los derechos de los pensionistas, personas con dependencia o discapacidad. Lucha contra el edadismo (discriminación por la edad) y en pro de la creación del Ministerio específico de la Tercera Edad.

Pensiones

Dignas y justas

Eliminación del IRPF de la pensión «porque no es un rendimiento del trabajo». La propuesta es reducir el Instituto de Bienes Inmuebles de la vivienda habitual del pensionista y eliminar los impuestos por las herencias y las donaciones,

Reforma laboral

Trabajos remunerados

Una reforma «real» que permita a los pensionistas desarrollar trabajos remunerados. Es decir, tener la posibilidad de crear empresas sin que por ello tengan que renunciar a la pensión. 

Residencias

Dignas y especializadas

Atención sanitaria las 24 horas con garantías de higiene, de salubridad y de trato digno, así como respetuoso con las personas residentes en los centros.

Elecciones

Listas abiertas

Reducción del número de políticos para intentar acabar con las que califican «de sus prebendas y sus sueldos vitalicios».

Sanidad

Tarjeta única 

Proponen desde Tercera Edad en Accíón una historia clínica individual y accesible digitalmente desde cualquier parte del estado español.

Competencias

Devoluciones

Plantean devolver al Gobierno central las competencias en Sanidad, Educación y Justicia.

Inmigración

Políticas ‘coherentes’

Trabajar en la línea de evitar el lucro de las organizaciones mafiosas indeseables que atraen a las islas a personas en busca de un mejor futuro.

Natalidad

Apoyo a las familias

La idea motriz de estos mayores es ayudar a las unidades familiares para fomentar el aumento del número de hijos.

Educación

Social y en valores

El objetivo en este área es concienciar en valores para la protección de medio ambiente y de todos los seres vivos. Con una especial atención a la sostenibilidad del ecosistema. 

Compartir el artículo

stats