Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces, abogados y procuradores respaldan la unión de los juzgados del Valle de La Orotava

Los principales implicados en la administración de justicia apuestan por unificar los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz para optimizar recursos

Traslado de detenidos a un juzgado de La Orotava Andrés Gutiérrez

La propuesta de unificar los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz para acabar con la dispersión de sedes cuenta con un amplio consenso político y profesional. Los tres ayuntamientos del Valle de La Orotava han mostrado ya su respaldo unánime a una solicitud que partió de los jueces y que también cuenta con el visto bueno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Procuradores, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto de la Cruz-Los Realejos.

En diciembre de 2021, la Junta de Jueces del Partido Judicial de Puerto de la Cruz trasladó esta petición al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La magistrada-juez decana de Puerto de la Cruz emitió un informe en el que se justifica la idoneidad de una medida que pondría fin al «partido judicial más pequeño del Estado desde el punto de vista de su extensión territorial», con apenas 8 kilómetros cuadrados.

Entre sus argumentos, razones geográficas, puesto que ambas sedes están separadas por apenas 7,5 kilómetros y comparten numerosas vías, barrios y zonas limítrofes, lo que genera problemas y retrasos por el continuado trasvase de asuntos entre ambos partidos judiciales por inhibiciones o cuestiones de competencia. También razones relativas al interés de los profesionales y operadores jurídicos, que tienen grandes dificultades para acudir a actos próximos en el tiempo que se desarrollan en algunas de las cuatro sedes de juzgados, ubicadas en los cascos urbanos de La Orotava y Puerto de la Cruz, en zonas con dificultades de aparcamiento y accesibilidad. Esto causa habituales retrasos y suspensiones.

También alega la magistrada razones de eficiencia en las actuaciones judiciales, ya que la fusión propiciaría un reparto más proporcionado de los asuntos entre los juzgados y acabaría con la obligación del Cuerpo Nacional de Policía de trabajar con dos partidos judiciales diferentes. Además, ve razones de naturaleza procesal, ya que es habitual que se mezclen los domicilios de las partes y el fuero territorial en las acciones civiles o de tipo penal en ambos partidos judiciales. Y cita como ejemplo a las víctimas de violencia de género, que es habitual que tengan que desplazarse hasta a tres sedes judiciales distintas para finalizar la instrucción de su procedimiento (Juzgado de Guardia, Juzgado encargado de los casos de violencia de género de ese primer partido judicial y el juzgado de violencia contra la mujer del partido judicial definitivo).

Se aportan «razones logísticas y económicas», ya que la unificación permitiría contar con un único servicio de Decanato y un único órgano judicial de guardia, y reduciría los costes de mantenimiento y vigilancia de las cuatro sedes actuales. Además, quedaría justificada la creación de un juzgado exclusivo de Violencia contra la Mujer «con competencias en la mayor parte del norte de la isla».

El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se pronunció a favor de esta «muy oportuna» propuesta tras realizar una consulta entre sus colegiados, que contó con 130 votos a favor de la unificación y apenas 20 en contra. Consideran que se facilitará el acceso de los ciudadanos a los órganos judiciales; promoverá la especialización de los jueces titulares; permitirá crear servicios «altamente beneficiosos como el servicio común de notificaciones y embargos»; reducirá notablemente el número de desplazamientos a distintas localizaciones, y facilitaría la labor del colegio de abogados en la organización del turno de oficio, al facilitar su prestación en una única sede. Para los abogados, la propuesta generaría notables beneficios, por lo que muestran su apoyo «pleno».

El Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife también expone su «total apoyo a esta fusión» y recuerdan que en el pasado ya se planteó al TSJC pero «por un motivo u otro no fructificó». Los procuradores entienden que «conllevaría un mejor desarrollo del día a día con la justicia y un beneficio para todos».

La situación actual «redunda de forma negativa en el servicio policial» de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Puerto de la Cruz-Los Realejos

decoration

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife considera «oportuna, adecuada y conveniente» la propuesta de fusión, ya que permitiría «una optimización de los recursos humanos y materiales que, a su vez, supondría una mejora importante en los servicios». Este organismo entiende que se facilitaría «una mejor ordenación de la actividad ordinaria y de la derivada de los servicios de guardia por parte de los médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales».

El comisario de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Puertos de la Cruz-Los Realejos, José Luis Rodríguez, también emitió un informe favorable a una unificación que permitiría acabar con «una separación administrativa que conlleva un distanciamiento territorial entre las sedes de ambos partidos, lo que redunda de forma negativa en el servicio policial de esta comisaría». Los traslados de detenidos a diferentes sedes merma los recursos disponibles e «incluso el simple hecho de remitir la documentación diaria ya exige un doble transporte, uno a cada sede».

En este informe del comisario del CNP se reconoce que la situación actual genera, en algunos casos de violencia de género, un perjuicio a la víctima por la duplicidad de demarcaciones. Y se concluye que la unificación de los partidos judiciales «permitiría un empleo más eficiente de los medios policiales, tanto personales como materiales, así como una simplificación y agilización de trámites. Y reduciría las posibilidades de producir un sentimiento de victimización secundaria entre los perjudicados por hechos delictivos».

Un gran palacio de justicia

La unificación de los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz permitiría trasladar los juzgados repartidos en la actualidad en cuatro sedes diferentes en dos municipios a un gran palacio de justicia, de nueva construcción. Serviría para ofrecer más y mejores servicios, y dejar atrás años de carencias e incomodidades. El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, en su adhesión a la propuesta planteada, subraya que ese futuro palacio de justicia debería ubicarse «en una zona próxima a la autopista del Norte (TF-5), con facilidad de acceso y salida, así como amplias zonas de aparcamiento». Los tres municipios del Valle de La Orotava se han ofrecido para ceder o facilitar la búsqueda de parcelas adecuadas para este palacio de justicia que atendería a la población de seis municipios norteños

Compartir el artículo

stats