Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados en La OrotavaEl Día

Los tres municipios del Valle de La Orotava se ofrecen como sede de un nuevo palacio judicial comarcal

Los plenos municipales de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz se suman a la petición de los jueces para que se fusionen los dos partidos judiciales de la comarca

La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz se han sumado de forma unánime ala petición de los jueces decanos para que el Gobierno de Canarias fusione los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz y, además, se han ofrecido como posibles sedes de un futuro palacio de justicia que aglutine los juzgados actualmente dispersos en cuatro edificios de la Villa y de la ciudad turística. Mientras La Orotava y Puerto de la Cruz se ofrecen a buscar parcelas apropiadas para este fin si finalmente se acepta la propuesta de unificación, Los Realejos ya ofrece unos terrenos concretos ubicados en el polígono industrial de La Gañanía.

El partido judicial de La Orotava se compone de cinco juzgados de primera instancia e instrucción, repartidos en dos sedes, que atienden a un total de seis municipios del Norte: La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla. El partido judicial del Puerto de la Cruz abarca un único municipio, pero se compone de tres juzgados de primera instancia e instrucción, situados también en dos sedes distintas.

 Los decanos de ambos partidos judiciales han planteado sendas peticiones de fusión mediante escritos fechados en junio de 2020. En esas peticiones constan informes dirigidos a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avalan «la necesidad de creación de nuevos órganos o plazas judiciales en los respectivos partidos judiciales». Para los jueces decanos de ambos partidos, existen sobradas razones que avalan esta unificación, «tanto de tipo geográfico, dado que ambas sedes distan escasos siete kilómetros, así como de interés de los profesionales y operadores jurídicos, y de mejora del servicio que se presta a los ciudadanos». 

Juzgados en La Orotava

Esta propuesta de unificación permitirá un aumento de los jueces destinados al nuevo partido judicial unificado. Según la media canaria, hay unos 12 jueces o magistrados por cada 100.000 habitantes, por lo que un partido judicial de 116.957 habitantes como resultaría de la unificación, debería contar al menos con 13 jueces o magistrados. Esta unificación podría venir acompañada, además, de la posibilidad de constituir un juzgado exclusivo de Violencia de Género que abarcaría la mayor parte del norte de Tenerife, «muy necesario por el volumen de asuntos de esta naturaleza que proliferan en ambos partidos judiciales».

Una parcela en el polígono de La Gañanía, en la localidad realejera, es una de las propuestas

El acuerdo portuense, también aprobado por unanimidad, pide concretamente al Gobierno de Canarias que «adquiera terrenos para construir una Ciudad de la Justicia o Palacio de Justicia moderno, con visión de futuro, adaptado a los tiempos actuales, que albergue el número de juzgados necesarios tanto de orden civil y penal, así como un juzgado exclusivo de violencia de género». También propone que se contemplen las posibles ampliaciones de futuros juzgados, con todos los medios humanos y materiales necesarios, así como la adscripción permanente de la Fiscalía Provincial, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, la Oficina del Instituto de Medicina Legal y salas de procuradores, de abogados y de traductores para facilitar los trámites tanto a la ciudadanía como a los profesionales dedicados a impartir justicia». Un edificio que deberá contar con un fácil acceso y grandes zonas de aparcamiento gratuito. 

La unificación y la construcción de un nuevo palacio de justicia comarcal acabaría también con las reiteradas quejas por la falta de espacios adecuados y accesibles, así como de aparcamientos, en las sedes actuales de los juzgados del Valle de La Orotava, que ocupan inmuebles poco adaptados a las necesidades de la justicia en el siglo XXI.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz también plantea que, mientras se planifica la construcción de ese nuevo edificio público, «se disponga de todo lo necesario para la unificación de ambos partidos judiciales, manteniendo sedes en ambos municipios del Valle de La Orotava, realizando las mejoras necesarias, de forma provisional, hasta que se proceda a la ejecución de ese proyecto definitivo». 

El caso de La Orotava

El Partido Judicial de La Orotava atiende a seis municipios del Norte: La Matanza, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos y San Juan de la Rambla en cinco juzgados repartidos en dos sedes ubicadas en edificios con carencias de espacio, aparcamiento y accesibilidad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.