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El Gobierno de Canarias se compromete a mejorar el sistema de alerta de inundaciones de Garachico

Los nuevos modelos de predicción incluyen lo sucedido a finales de 2021, cuando no se anticipó la subida del mar el 24 de diciembre, «para evitar que se repita»

Vista panorámica del casco de Garachico desde la zona alta de los acantilados de La Culata. María Pisaca

El sistema de alerta temprana de inundaciones costeras de Garachico, en el que se trabaja desde finales del año 2018, ha supuesto un avance muy importante para la localidad norteña en la anticipación de los temporales que periódicamente inundan la avenida y, en ocasiones, causan importantes daños en bienes públicos y privados. El susto del 24 de diciembre de 2021, cuando las olas saltaron a la carretera sin previo aviso, hizo sonar las alarmas y generó nuevas dudas. En una reciente reunión entre el alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), y el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez (PSOE), la administración regional expresó el compromiso de continuar con la mejora de este pionero sistema de alerta.

José Heriberto González mantuvo un encuentro virtual con Pérez y el equipo técnico que trabajando en este sistema de alerta temprana, «creado para predecir con la mayor exactitud posible los temporales marítimos que afectan en las temporadas de invierno a Garachico». En esta reunión se informó al Gobierno local de lo ocurrido el pasado 24 de diciembre, cuando ningún organismo público pudo anticipar el riesgo de subida del mar. «Nos explicaron que fue una situación del todo inusual y que ya se ha introducido la información pertinente para que los modelos la contemplen y no ocurra de nuevo», celebra el mandatario.

«El sistema que se está empleando en Garachico es el mismo que se utiliza en los puertos de Barcelona o Ferrol. Ahora se van a implementar mejoras y se tiene que seguir ajustando, pero se nos garantiza que es uno de los más punteros de España», recalca González. Aparte de la mejora en el sistema de alerta, la citada consejería se plantea también «la elaboración de proyectos a corto y a medio plazo que sirvan para la mejora de las condiciones de seguridad de la avenida marítima ante estos temporales marítimos». Una vieja demanda del Ayuntamiento garachiquense es la reforma de todo el sistema de drenaje, para que se facilite la evacuación del agua que la inunda ocasionalmente.

Los técnicos señalan que la tarde de Nochebuena se produjo una situación "del todo inusual"

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El sistema de alerta temprana es un trabajo conjunto que ha implicado a la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan); la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Garachico. Se puso en marcha a finales de 2018 y desde entonces ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de predecir de una forma fiable la mayoría de las situaciones de riesgo por oleaje.

Los modelos de predicción incluyen ya lo sucedido a finales de 2021 "para evitar que se repita"

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Este sistema está en constante actualización y comenzó con una gran labor de documentación para obtener un inventario histórico de los principales episodios de inundaciones sufridos por Garachico en los últimos 50 años. Esta información se cruzó con la base de datos del estado del mar en cada uno de los días del último medio siglo, que se conserva en la Universidad de Cantabria, y que ofrece datos claves para los expertos como la altura, dirección o periodicidad del oleaje en cada zona.

A esos datos históricos se han unido en los últimos tres años los derivados de la observación real recogida por el sistema de medición de oleaje y corrientes, popularmente conocido como «la boya de control»; una cámara de alta definición y ultra sensibilidad (para visión nocturna), y los colaboradores del proyecto. El modelo de predicción se retroalimenta mediante la observación directa y a través de la cámara, lo que permite que sea cada vez más exacto y ofrezca un grado de acierto bastante alto. El fallo del 24 de diciembre también servirá para hacerlo aún más fiable en el futuro.

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